Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felicita Hipólito Lugo a Jorge Luis Sierra por su artículo sobre la desaparición forzada

Señor director:

Considero de interés para los lectores de El Sur la siguiente carta que me envió el maestro Hipólito Lugo Cortés, visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Saludos: Jorge Luis Sierra.

Expreso a usted mi felicitación por sus ilustrativos comentarios en su artículo sobre la desaparición forzada de personas (El Sur, 30-04-04) que sin duda contribuyen a la apertura de espacios para la reflexión en la opinión pública en torno a un tema escabroso, lo cual nos motiva a seguir luchando por la vigencia y respeto a la dignidad humana, porque no nos sentimos solos.

Lamentablemente los hechos relativos a la desaparición forzada de personas se siguen cometiendo en la actualidad en Guerrero, por ello los representantes de los poderes públicos deben mostrar voluntad política en el reconocimiento y adhesión a los instrumentos internacionales, incorporando en las legislaciones internas las figuras o instituciones jurídicas necesarias para el combate a la impunidad y reafirmar la vigencia interna de los derechos humanos –reconocidos en el orden jurídico supranacional–, al emprender acciones encaminadas hacia su protección.

En esta tarea resulta determinante la intervención que deben tener los legisladores, a efecto de encontrar las fórmulas jurídicas idóneas para armonizar los reclamos sociales, en el marco del estado democrático y social de derecho.

Compartimos la idea y la cristalizamos en hechos, pues estimamos que debe existir un compromiso de todos, pueblo, gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, en coordinar esfuerzos para conformar y afianzar un frente común y abatir los males que nos aquejan, la violación a los derechos humanos, la delincuencia, la inseguridad pública, pues no miden barreras ni hacen distingos.

Los familiares de las personas desaparecidas reclaman castigo a los responsables, se llenan de sentimientos de ira, de impotencia y desesperación por haber perdido a sus seres queridos, han visto lesionada su integridad física y psíquica, o bien, han perdido su patrimonio en aras de la búsqueda de la justicia.

Compartimos su preocupación respecto a la necesidad de conocer la verdad de los hechos, dar con el paradero de sus seres queridos y castigar a los responsables.

Por ello, en Guerrero, en una conjunción de acciones entre la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, elaboramos una propuesta de Ley Especial para la Prevención y Erradicación de la Desaparición Forzada de Personas.

Hemos llevado a cabo diversas reuniones con las distintas comisiones ordinarias del Congreso del Estado y fracciones parlamentarias, a efecto de hacerles llegar nuestra inquietud y preocupación sobre la necesidad de que se analice, discuta y en su caso apruebe dicha propuesta; incluso está pendiente de que los diputados nos digan fecha para que reciban al señor Anders Kompas, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien comentará sobre esta temática, de la cual es especialista.

A efecto de que tenga conocimiento del contenido de nuestra propuesta, le envío el texto de la misma, esperando le sea de interés.

 Atentamente
Maestro Hipólito Lugo Cortés
Visitador general y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Involuntaria de Personas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

468 ad