Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es preocupante el número de asesinatos ocurridos a choferes, dice el alcalde

La del taxista fue una clara ejecución: Abizaid

Magdalena Cisneros El alcalde Alberto López Rosas reconoció que es “preocupante” el número de asesinatos ocurridos en el puerto, en los últimos días, expresando que se tienen que tomar medidas al respecto, aunque dijo que no es un asunto generalizado.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid afirmó que en la muerte del taxista Aurelio Aguirre, “se ven claras (las) ejecuciones”.

El lunes, el taxista Aurelio Aguirre Domínguez fue encontrado muerto, con un tiro en la cabeza, atado y amordazado, en el callejón La Parota en la Unidad Habitacional El Coloso. Su muerte fue debido a la expulsión de masa encefálica que le ocasionó un proyectil de arma de fuego, disparado por una pistola calibre 38 súper.

El 19 de marzo, el taxista Lucio Isauro Peñaloza Peñaloza fue encontrado muerto, en un predio solitario del fraccionamiento Mozimba, con las manos atadas hacia atrás con correa de mochila color negro, con cuatro disparos visibles en la espalda, cerca del omóplato, y el sábado pasado, en el poblado de El Salto, fue encontrado muerto el chofer de una camioneta mixta de alquiler, Esteban Avalos Velázquez.

Consultado por reporteros sobre la forma en que fue encontrado muerto Aguirre Domínguez, que podría tratarse de una ejecución, López Rosas afirmó que es “muy subjetivo, no podría yo centrarme en un término así, ejecución, tendríamos que conocer todas las características que se dieron en este asesinato, creo que yo no podría acuñar ese adjetivo de ejecución, obviamente es un homicidio, a todas luces, de ahí que pueda señalar que sea una ejecución, no creo que esté en condiciones de hacerlo”.

Reveló que el asesinato del taxista fue tema de la reunión semanal de gabinete el lunes 3 de mayo, en la cual dio instrucciones al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés, para continuar con los operativos de desarme en la ciudad, aunque precisó que “estamos limitados al servicio público”.

Además, dijo que los policías ahora tienen prácticas de tiro, con lo cual buscan “profesionalizarlos más”.

Al mencionarle que las muertes no son sólo en el área rural, sino en partes cercanas al centro de la ciudad como Mozimba, dijo que “finalmente el lugar puede ser circunstancial, pero si es preocupante, tenemos que tomar medidas respecto a esto”.

El alcalde precisó que no se puede pensar que es un acción general en el puerto, “no sabemos todavía la causa del homicidio de esas personas, no sabemos si son asuntos personales, si fueron asaltos, no sabemos, no podríamos determinar la naturaleza de este acto bochornoso, lamentable. Yo puedo asegurar categóricamente que esto no es generalizado, ciertamente es preocupante pero no podríamos establecerlo como una generalidad”. Indicó que corresponde a la Policía Ministerial investigar y esclarecer las muertes.

Por su parte, el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, afirmó que en la muerte del taxista Aurelio Aguirre, “se ven claras ejecuciones, no sé que situación haya acontecido para haber privado de la vida a esta persona, pero las indagaciones le corresponden a la Policía Ministerial”. Indicó que la Policía Preventiva Municipal reforzará las áreas donde han sido encontradas personas asesinadas para evitar más casos a futuro.

El funcionario fue consultado al terminar una reunión con transportistas, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla y el director de Tránsito, Israel González Nava.

Afirmó que Acapulco es “un lugar seguro, lo dicen las estadísticas de la misma federación, estamos a la baja, puede haber un hecho que pueda resaltar, no se puede cambiar esto, lo que las estadísticas muestran son los números fríos”.

468 ad