Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se levantará denuncia ante la PGR contra los plantonistas, advierte el delegado Ortiz Ureña

Retienen miembros del FPR al delegado de Sedesol y a otros siete funcionarios

Zacarías Cervantes Chilpancingo Indígenas del Frente Popular Revolucionario (FPR), que tomaron desde el lunes pasado las instalaciones de la delegación de la Sedesol, mantuvieron retenidos hasta la 1 de la madrugada de ayer al delegado José Ignacio Ortiz Ureña y a siete funcionarios más.

Los indígenas demandan la entrega de ocho millones de pesos del programa Vivienda Rural y tres más del programa Empleo Temporal, recursos que –según los dirigentes de la organización– corresponden al techo financiero para este 2004.

Luego de ocupar las oficinas de la dependencia federal y retener a los funcionarios, a las 2 de la tarde de ayer el delegado, acompañado por el notario público Hugo Pérez Bautista, se presentó a las instalaciones y exhortó a los dirigentes de la organización para que las abandonen, porque de lo contrario procedería legalmente.

Pero como los dirigentes del FPR se negaron a abandonar las instalaciones, el representante del área jurídica de la dependencia federal se presentó, la tarde de ayer, ante la Agencia del Ministerio Público Federal y presentó la demanda penal.

Uno de los dirigentes de la organización, Saúl Morán Oropeza, dijo que a pesar de las amenazas del delegado de la Sedesol “no nos intimidamos, y advirtió que continuarán con la protesta hasta que les resuelvan sus demandas.

Y es que –dijo– desde enero el delegado de la Sedesol, Ortiz Ureña, le da largas a su demanda de recursos de los programas Vivienda Rural y Empleo Temporal.

Informó que el funcionario federal se excusa con el argumento de que aún no cuenta con las reglas de operación del programa, y que tampoco conoce cuál es el techo financiero que corresponderá a Guerrero.

El dirigente indígena señaló que no es posible qua a estas fechas aún se carezca de esa información, “nosotros lo que suponemos es que se pretenden utilizar los recursos para beneficiar al PAN en este proceso electoral que se avecina”.

Antes, el delegado de la Sedesol había declarado a los representantes de los medios de información que pretendía evitar en todo lo posible actuar de manera legal en contra de los miembros del FPR que mantenían tomadas las instalaciones de la dependencia federal, “por eso vine a exhortarlos con el notario público, pero si no aceptan no queda otra alternativa que presentar la demanda ante la PGR”.

Insistió en que no puede establecer un compromiso con los inconformes porque la delegación de la Sedesol carece aún de las reglas de operación, y que desconoce también cuál será el monto que ejercerá de esos programes este año.

468 ad