Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta diputado perredista nueva iniciativa sobre desaparición forzada

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo En la sesión ordinaria de ayer se presentó una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la tortura y la desaparición forzada de personas en Guerrero, propuesta por el diputado local por el PRD, José Jacobo Valle, la cual fue enviada a comisiones para su análisis.

La iniciativa presentada por el legislador perredista se suma a las propuestas del gobernador René Juárez Cisneros, la de organismos no gubernamentales y la del diputado priísta Joel Eugenio Flores, que se encuentran en la Comisión de Justicia, instancia legislativa que fue denunciada por la fracción panista de mantener “congeladas” varias iniciativas de ley.

El diputado por el PRD, José Jacobo Valle, plantea que la prevención y erradicación de la tortura debe ser establecida como asunto de orden público, donde puedan auxiliar a las autoridades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles promotoras de la defensa de los derechos humanos.

Jacobo Valle considera que establecer una ley especial que incluya a la tortura y la desaparición forzada se debe a que “de la tortura se puede pasar a la desaparición forzada”, es decir que para cometer cualquiera de los delitos es “imprescindible cometer alguno”.

La iniciativa de ley establece penalidades mayores a los responsables del delito de tortura. De tres a 12 años de prisión y de 200 a 500 días de multa, así como también la inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión al servidor público que cometa este delito.

Esta iniciativa tendrá que cumplir su trámite legislativo, por lo que fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde permanecen sin que hasta el momento hayan sido analizadas tres iniciativas de ley sobre el mismo tema.

468 ad