Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega al Congreso petición de Saúl Alarcón para cobrar refrendo de licencias

El alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, envió un oficio al pleno legislativo en donde solicita el respaldo del Congreso del Estado, para que le autoricen aplicar en este año las cuotas cobradas en el 2003 más el 20 por ciento a los establecimientos comerciales por concepto de refrendo de licencias.

La solicitud fue leída ayer por la mesa directiva en la sesión ordinaria y se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis. Consultada al término de la sesión, la diputada por el PRD, Gloria Sierra López, vocal de esta comisión, aseveró que el edil capitalino con esta demanda sólo demuestra “su absoluto” desconocimiento del manejo de la hacienda pública.

Lamentó que a cinco meses de iniciado el ejercicio fiscal de 2004, el alcalde de Chilpancingo no encuentre el mejor mecanismo para cobrar impuestos, y lo exhortó a que se apegue a la ley general de ingresos y egresos para los municipios de Guerrero.

Recordó que el Congreso del Estado no aprobó una ley particular que presentó en diciembre pasado el Cabildo de Chilpancingo, debido a que regidores de oposición denunciaron que se aprobó una ley de ingresos y egresos distinta a la aprobada por los ediles. De ahí que Chilpancingo se rige por la ley general de los municipios de la entidad, dijo Sierra López.

Por medio de un documento dirigido al presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo –el pasado 22 de abril–, el alcalde de la capital argumentó que “organizaciones del ramo comercial”           le han pedido “consideraciones” para el pago de los derechos que genera la expedición de licencias comerciales.

Motivado a buscar medidas para “solventar la crisis que afecta al país”, Alarcón Abarca pidió al Congreso del Estado su autorización para aplicar las cuotas del año pasado más el 20 por ciento a los establecimientos comerciales del municipio, sin especificar el tabulador de tarifas.

Funcionarios del Ayuntamiento capitalino informaron que el alcalde capitalino está planteando una reducción al impuesto para beneficiar a las cámaras empresariales.

“Lo que pretende Saúl Alarcón es lavarse las manos y echarle la bolita al Congreso, pues él sabe que no puede autorizar rebajas o descuentos por la vigilancia extrema sobre el uso transparente de los recursos”, indicó la fuente.

Al respecto, Sierra López indicó que la ley general de ingresos y egresos de los           municipios, indica un aumento del 4 por ciento al impuesto del refrendo de licencias comerciales sólo para los establecimientos que expenden bebidas embriagantes, es decir, restaurantes, bares, cantinas y supermercados. Ya que para los demás giros no aplica el aumento y adelantó que la solicitud del alcalde priísta “es posible que no proceda”.

468 ad