Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Ana Claudia Talancón que se haga transparente el proceso electoral

Manuel Tejeda y Carlos Rubio / Agencia Reforma

Ciudad de México / Madrid

La actriz Ana Claudia Talancón se pronunció ayer en favor de la transparencia en las autoridades electorales mexicanas, para que concluya sin mancha el actual proceso para elegir al nuevo presidente de México.
“Aún no termina la cosa. Me gustaría que, de cualquier forma adonde vaya esto, se sintiera una transparencia en mi país. Creo que hoy en día se vive un ambiente turbio, no está claro para nadie”, dijo ayer en entrevista.
En la elección presidencial, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, resultó el virtual ganador de la contienda. Sin embargo, han surgido diversos señalamientos de sus contrincantes políticos sobre el financiamiento de la campaña o incluso la compra de votos.
Pese a que está radicando en Estados Unidos, a Talancón le gusta cómo ha fluido la información política en Internet, en especial en las redes sociales. Para ella, esta fuente ha impulsado a la gente a organizarse en torno a sus intereses.
“Me parece que las redes sociales están ayudando muchísimo a que la gente esté más comunicada. Ya no se informan con las televisoras, eso ya no es lo único que sabe. Me encanta el flujo de información que está surgiendo y la forma en que la gente se está uniendo por las causas que quieren. Creo que todo es positivo, la expresión, el ser activo y propositivo”, explicó.

México necesita unidad: Julieta Venegas

Para Julieta Venegas, quien visita España para finalizar la gira de conciertos de su más reciente disco, Otra cosa (2010), la conclusión que le deja la reciente elección a la presidencia es que los mexicanos, sean del estado que sean, deberían afirmarse como unidad.
“México necesita en este momento mucha unidad, porque somos un país muy grande y muy bonito, pero muy fragmentado”, asegura la cantautora, en exclusiva.
“Debemos decir que todos somos mexicanos y que estamos en un momento muy difícil como país, y lo más importante tendría que ser no permitir que mueran más jóvenes en México, no permitir más muertes, y decir que eso no se puede aceptar, de entrada, porque son nuestros hermanos, son mexicanos, y hay que empezar por ahí”.
Venegas, quien ofreció en Madrid un showcase para fans en el Café 40 y hoy tocará en el Teatro Price, califica como muy fructífero su tour, porque el público europeo se ha portado muy bien con ella. París, Barcelona, Tenerife y Lanzarote han acogido algunos de sus conciertos.
“Veo que ya tengo un público en España, aunque a veces me haya ausentado por mucho tiempo, pero sí hay un público al que le interesa lo que estoy diciendo, y eso está padre”, afirma, y confiesa que de nuevo la acompaña su hija, Simona, quien en agosto cumplirá 2 años.
“Me siento muy bien, soy muy feliz con mi maternidad”.
Sobre su concierto en París, donde había estado un año antes, elogió al público…
“Estuvo muy lindo, teníamos muchas ganas de volver a actuar ahí, y el público nos recibió muy bien. Aunque había franceses, el público en su mayoría era latino, porque fuera de sus países los latinos sienten mucha nostalgia y arropan bastante a los artistas de sus países, y te hacen sentir una unidad y fraternidad muy bonita y emocionante”.
Sobre su actuación de hoy, adelanta que combinará canciones de todos sus discos.
“Hago un recorrido por mis canciones y doy un poco de todo. Ahora, (mi álbum) ya ha dado la vuelta completa, y más bien estoy en la posproducción de un nuevo disco, así que estoy despidiendo a Otra cosa, una despedida increíble”.
El próximo trabajo, dice, tendrá un sonido más oscuro y varios invitados.

468 ad