Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupos solidarios con Cuba entregan escrito de protesta al delegado de la SRE

No se afectarán convenios educativos, dice Rosas Pineda

Adalberto Valle Integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba José Martí y de la Casa de la Amistad Guerrero-Cuba, entregaron un documento al delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Mario Rosas Pineda, en el que exponen su descontento por “el enfriamiento” de las relaciones diplomáticas entre ese país y México.

El funcionario recibió a una comisión de 25 personas que fueron a la delegación, a quienes les aseguró que lo ocurrido no afectará los convenios educativos y culturales entre ambas naciones, en específico, el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El representante del comité y de la casa –ambos con sede en Chilpancingo–, Bulmaro Múñiz Olmedo entregó el documento dirigido al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en el que los firmantes le piden al canciller que se restituyan las relaciones entre México y Cuba, “al nivel que estaban antes de que (Vicente) Fox fuera presidente”.

“En este documento se hace un balance de los beneficios que tiene Guerrero por su relación con Cuba. Hay convenios con municipios, con entidades y esto viene a perturbar el hermanamiento con las ciudades en México y en el estado”, declaró Bulmaro Múñiz.

Por la mañana, un grupo de 25 personas llegaron a la delegación –en el Centro Internacional Acapulco– con banderas de Cuba y México, así como pancartas en apoyo a la comunidad cubana y en repudio al gobierno federal.

Los procubanos gritaban, “Cuba sí, Bush no, Cuba sí, Fox no” y otras frases como, “Cuba hermano, Guerrero te da la mano”.

Antes de entregar el documento, Bulmaro Múñiz Olmedo señaló que Vicente Fox traicionó los principios al expulsar al embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, y calificó a aquel país como “la nación más solidaria que México haya conocido”.

Ahí, se dio a conocer que en Guerrero viven cerca de 200 cubanos, la mitad de éstos en Acapulco. En el ámbito educativo, se cuenta con unos 60 profesores que han impartido siete maestrías y doctorados. En Cuba, estudian 36 alumnos becados en la escuela Latinoamericana de Medicina, además de que la UAG tiene 25 años de convenios con esa nación.

En respuesta, el delegado Jorge Mario Rosas Pineda les aclaró que no se trata de una ruptura total de las relaciones diplomáticas, sino que fue “bajada” al nivel de encargados de negocios. “Todos los convenios con Cuba siguen vigentes, los intercambios académicos, culturales, siguen. No se va a retirar a los profesores, ni a los estudiantes”.

Añadió que en las embajadas de ambos países queda personal otorgando los servicios consulares.

Por su parte, en conferencia de prensa, el PRD municipal se mostró en contra de la política del presidente Vicente Fox y señalaron que el próximo viernes llevarán a cabo una marcha en Acapulco para manifestarse en contra de las medidas del gobierno federal.

468 ad