Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran con intervención artística en la Pinax la importancia de cuidar el agua

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Este miércoles se realizó la intervención titulada Tláloc desde las entrañas de la Pinax, dentro de las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria, en donde se presentan 46 piezas de artistas visuales de diferentes partes del estado y del país.
En la intervención se utilizaron algunas de las piezas de metal abandonadas en el terreno, como ventanas oxidadas, palas para cavar, poleas que formaban una de las esculturas y decoración de la pinacoteca.
La intervención quiso presentar la tradiciones de pedimento de agua en algunas de las comunidades y en este caso le tocó a la comunidad de Zitlala, quien estuvo presente en algunas de las fotografías y máscaras de jaguar.
En la intervención se interactúa con diferentes disciplinas de las artes visuales, como es pintura, fotografía y escultura, además de incluir la disciplina urbana del graffiti en una de las paredes del terreno.
La conjunción de estas diferentes disciplinas tiene como propósito concientizar sobre la importancia del agua, y el grave perjuicio que implica su desperdicio, así como mostrar la fuerza de los rituales para pedir por el vital líquido, algunos de los cuales han sobrevivido desde tiempos prehispánicos.
“En esta muestra participan fotógrafos y artistas urbanos jóvenes, y cabe mencionar que es importante involucrar a gente joven al mundo del arte”, comentó el director de la Pinacoteca Universitaria, Jaime Tomatzin Tehuitzin.
En la intervención participan 11 artistas entre quienes destaca por su trayectoria el pintor Nicolás de Jesús, Josefa García, Francisco Palma y Carlos Bermudez, entre otros.
La curaduría se relaciona con los rituales que se realizan en Zitlala, así como también con la fertilidad del campo.
En la muestra se refleja el problema que se vive en diferentes partes del país; el problema de la escasez del agua y la petición de un temporal con lluvias abundantes, no sólo como una necesidad del campo, sino también de las ciudades para que se reabastezcan los mantos acuíferos y haya disponibilidad del agua.
“En todos lados se pide agua, en Zitlala se la pedimos a Tláloc y en Chilpancingo a la CAPACH, a las autoridades,”, agregó el
director de la Pinax, quien además hizo un llamado a la reflexión por la contaminación que se sufre en las comunidades y en las ciudades y el abuso que se hace del agua, al grado que en los últimos tiempos a escaseado mucho más. Aclaró que no sólo con las petición de lluvia mejorará la situación.
El artista comentó que mantener la cultura y las tradiciones en las comunidades cuestan mucho dinero mantenerlas, y estamos en una capital en donde no se le invierte tanto a la cultura.

468 ad