Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consternación entre líderes de cámaras y autoridades

Mónica Martínez García La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHM), la Secretaría de Fomento Turístico, la Dirección de Turismo Municipal (DTM), la Canaco y la Coparmex, lamentaron el cierre obligado del hotel Continental Emporio y se dijeron “consternados” por la decisión del empresario hotelero y preocupados por la pérdida de empleos para los acapulqueños, a consecuencia de dicho cierre.

Para la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda las negociaciones por parte del gobierno del estado “no fueron insuficientes, la empresa fue la que no quiso dialogar” porque ya habían tomado su decisión, y dijo que ésta se cerró al diálogo.

“Lamentamos mucho una decisión de esta naturaleza porque siempre se debe agotar el diálogo, ojalá que a sus inmuebles les dé (la empresa) un destino turístico y productivo porque es una inversión importante”.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney señaló que el sector empresarial está consternado por la decisión del dueño del hotel y dijo que existe “efervescencia” por protestar con el apagón y el cese de operaciones de los hoteles y negocios de la Costera por un par horas, tal y como lo anunció hace unos días, aunque indicó que estas acciones “están en proceso” todavía.

“Verdaderamente estamos consternados de lo que ocasiona que un inversionista tenga la penosa necesidad de cerrar una empresa, que tiene que ver con el mantenimiento de cerca de 500 familias directas y mil indirectas, es un golpe verdadero a la economía por la actitud de un líder sindical”, recalcó.

Respecto a las manifestaciones que harán a través de un apagón y cese de actividades del sector que representa, indicó que aún están en pláticas para definir si lo harán por una o dos horas.

El presidente de la AMHMA, Javier Saldívar Rodríguez aseguró que éste “es un buen momento” para que el sector hotelero del puerto y el gremio sindical “reflexionen”, para “sentarnos a dialogar antes de pelear, que no deja nada bueno”.

Dijo que ojalá lo sucedido sirva de experiencia para ambas partes porque dichos acontecimientos “lesionan” a Acapulco y exhortó a evitar las “peleas estériles” que originan “desprestigio hacia el destino”.

Por otro lado, el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz recalcó que la situación es preocupante y dijo que el municipio “ha estado al pendiente” del conflicto y aseguró que el presidente municipal, Alberto López Rosas “ha buscado platicar con los empresarios” para lograr una solución.

El presidente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde lamentó que uno de los hoteles más antiguos de Acapulco cierre sus puertas y señaló que ello “representa una mala imagen y señal de la falta de capacidad de los líderes”.

468 ad