Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra hoy el festival de guitarra de Taxco la celebración de su 15 aniversario

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En estos días de niebla y noches de lluvia, el 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco avanza con creces en la organización, la presencia de artistas que son considerados celebridades internacionales y con públicos que los han aclamado y dimensionan el alto nivel de esta propuesta cultural desde el sur de México.
A pesar de las limitaciones presupuestales, pero con un ímpetu, objetivos y metas definidos, la fiesta guitarrística en Taxco se mantiene viva y creciente, con aliados desde distintos ámbitos, además del auspicio institucional que se le otorga a diferencia de otros actos, por lo que amerita ser valorado en mayor proporción y financiamiento.
Lo anterior se desprende de los comentarios de artistas, compositores y maestros que vinieron para participar en esta 15 edición, quienes viajan, se presentan en las mejores salas del mundo y elogian a Taxco y el concurso y festival como una gran fortaleza y oportunidad para proyectarlo como se merece en el ámbito cultural, turístico, social y hasta político.
Como botón de muestra el concurso de solistas se ha consolidado como una plataforma de proyección de los guitarristas jóvenes y el de ensambles ha atraído la participación de un caudal de agrupaciones entusiasmadas por competir.
En lo que representa el festival que integra conciertos, clases magistrales y conferencias, entre una diversidad de actividades que lo han sublimado durante su trayectoria como uno de los mejores del país, esta vez la calidad de los concertistas ha sido, otra vez, de enorme prestigio, talento, virtuosismo y comunicación abierta, incluso con los públicos con los que se dejan querer, dan autógrafos, se toman fotografías y charlan como grandes amigos.
El primer homenajeado en 1991, el maestro y compositor mexicano Juan Helguera, que ahora vino en calidad de jurado calificador, consideró que “el festival de guitarra de Taxco está en muy alto cognoscitivo, porque esta ciudad siempre ha sido conocida como la tierra de la plata, de la platería, con el festival de teatro que era bastante bueno cuando vivía Héctor Azar y, ahora, el Concurso y Festival Internacional de Guitarra le da un gran nombre a Taxco y eso es lo que las autoridades deben pensar y proyectar, porque Taxco es una ciudad preciosa”.
En su opinión, el nuevo recinto, el teatro del hotel donde se presentan los conciertos, reúne las mejores características, pero requiere ser remodelado como una inversión cultural para todos, “me gusta mucho, la nueva sala de conciertos tiene mejor audición, la gente está más tranquila, claro, sin diferenciar a la parroquia de Santa Prisca que es un patrimonio de la humanidad, pero musicalmente me gusta más como está ahora, es sumamente positivo y tiene la posibilidad de convertirse en un gran espacio”.
Proveniente de Cuba para participar como jurado y conferencista, el maestro Martín Pedreira expresó que “el escenario geográfico de la ciudad es una cosa preciosa, ahí está el primer atractivo del Concurso y Festival Internacional de Guitarra y, después, propiamente el desarrollo que se ve en los concursantes, se ve que hay un nivel y promete tener más, esta vez con carácter internacional, siempre creciente, a medida que se van ampliando los conocimientos técnicos y estilísticos de los guitarristas, se está viendo, se nota, sobre todo en este concurso porque hay una mejor preparación de los músicos en general y los guitarristas en particular”.
Añadió que el saldo para la guitarra en general y la mexicana en particular va a ser notable, ya que un concurso siempre tiene esa parte promocional de los mejores talentos y al final, como experiencia para los que no ganen, siempre va ser un saldo positivo.
El concurso, dijo, es un evento tangencial, pues no se estudia un instrumento para concursar, sino para ser músico, “pero desde el punto de vista de la práctica del escenario, de la referencia que se debe tener de la vida profesional de un artista, el concurso sí tiene una validez y cuando tiene ese nivel, como un vehículo de educación hacia los músicos, el que viene y no llega a la final tiene una experiencia que se va a llevar y un referente del nivel al que debe aspirar, eso es lo interesante, porque también es un marco de conciertos, de clases, de conferencias y todo eso resulta muy educativo para los jóvenes que vienen”.
Maravillado por las bellezas de esta tierra, afirmó que si los concursantes y artistas que vienen no conocen la ciudad, van a tener la oportunidad de apreciar uno de los lugares más bellos de México, que es Taxco de Alarcón.
En su experiencia el concertista y maestro Pablo Garibay, quien fue ganador del Primer Lugar del concurso de solistas y fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud en 2002, comentó estar muy satisfecho de ver que en México y en general en el extranjero, el nivel de la guitarra ha avanzado hacia un rango profesional.
“Hay guitarristas que se desempeñan ya como músicos profesionales y lo vimos ahora en el concurso, hay varios guitarristas que están proyectando una carrera internacional muy importante”, reconoció.
Valoró que estar aquí en Taxco, como parte del jurado. “Es un placer, porque también los concursantes proyectan ese amor por la guitarra, ese amor por la música y eso es lo que más puede llenar a alguien como yo, me gusta ver a los jóvenes expresando tantas cosas  a través de la guitarra”.
Desde su punto de vista, Taxco se ha distinguido últimamente por ser uno de los festivales más importantes del país en donde se conjuntan conciertos, clases y el concurso, todos de gran nivel artístico. “Es un gran placer estar aquí y ser parte del jurado compartiendo el gusto por la música”.
Este viernes, durante el último día del 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra, las actividades inician a las 9 de la mañana con el Tercer Concurso México de Ensambles, posteriormente a las 6 de la tarde se realizará la ceremonia de premiación de los ganadores de los concursos, la clausura y, a partir de las 7 de la noche, la presentación del concierto Guitarras Mágicas que ofrecerán los gemelos Raúl y Ricardo de Luna en el cierre estelar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión. La entrada es gratuita.

468 ad