Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Metlapil hubo resistencia a la autoridad: López Rosas

Magdalena Cisneros El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas afirmó que las lesiones que hubo durante el desalojo de un predio en Metlapil son consecuencia de la “resistencia a un cumplimiento de autoridad” y señaló que el Ayuntamiento “afrontará las consecuencias” sobre las quejas que presentaron familiares de los detenidos y lesionados en la Comisión de Derechos Humanos, contra policías del gobierno municipal que participaron en el desalojo.

Luego de terminar la celebración del aniversario de la Batalla de Puebla, López Rosas fue consultado por reporteros sobre el desalojo del terreno en Metlapil ocurrido el martes en la madrugada, donde según el reporte de los precaristas hubo nueve lesionados y 26 detenidos.

Reiteró que el gobierno municipal acudió como apoyo por una solicitud “fundada” que no pudo evadir, y explicó que el gobierno municipal interviene cuando dicha solicitud “resulta procedente” porque no puede estar “ajeno a lo que ocurre en el municipio y si hay un mandato de autoridad sería un grave error no acatarlo, “porque entonces es responsabilidad para la autoridad, somos autoridades coadyuvantes, somos autoridades auxiliares y si hay una petición fundada tenemos que hacerlo”.

Al respecto de las quejas que presentaron ante la Codehum los precaristas lesionados durante el desalojo, el alcalde expresó: “Adelante, lo menos que podemos hacer es quedarnos paralizados por miedo, nosotros somos gobierno que va siempre adelante en la problemática y por tanto afrontaremos las consecuencias”, indicó.

–¿Hubo exceso?– le preguntó un reportero.

–Hasta donde tengo entendido hubo resistencia, hay detenidos, tres elementos de la corporación lesionados, es consecuencia de una resistencia a un cumplimiento de autoridad y por tanto tenemos que afrontar esas consecuencias.

Sobre las críticas de la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado por el uso de violencia durante el desalojo, López Rosas respondió que “se actúa como gobierno”, y dijo que respeta las expresiones de su partido “y de cualquier otro partido, pero no podríamos eludir o evadir una responsabilidad como la que tenemos al ser gobierno y al habernos solicitado de manera formal nuestra posibilidad”.

Precisó que en los desalojos que hace el gobierno municipal “no tenemos golpeados, en ninguno de los desalojos que hemos hecho hemos incurrido en excesos”.

–¿Entonces los culpables son los que organizaron el operativo?

–Yo no busco causantes, no; señalo que nosotros acudimos en vía de apoyo, no estuvo a nuestro cargo (el desalojo).

468 ad