Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El diálogo fue rebasado por la intolerancia, dice León Aponte

Se tiene que actuar conforme a derecho, señala

Zacarías Cervantes Chilpancingo El secretario de Gobierno, Luis León Aponte dijo que en el caso del desalojo de los precaristas, quienes habían ocupado un terreno en el poblado del Metlapil, municipio de Acapulco, “el diálogo fue rebasado por la intolerancia”.

Entrevistado después de la ceremonia oficial por el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en esta capital, León Aponte, sin embargo, no quiso hablar del saldo del desalojo que, de acuerdo a reportes extraoficiales, hasta ayer era de nueve lesionados, 26 detenidos y una niña desaparecida. El funcionario estatal sólo dijo que “ya hay un boletín en ese sentido”.

León Aponte afirmó que el desalojo se ejecuto “porque vivimos en un estado de derecho” y fue necesario porque los desalojados estaba infringiendo la ley.

–Pero el gobernador y usted también han hablado de que primero está el diálogo, –preguntó el reportero.

–Siempre se ha dialogado, pero cuando el diálogo es rebasado por la intolerancia, se tiene que actuar conforme a derecho.

León Aponte también se refirió al caso de los integrantes del Frente Popular Revolucionario (PFR), quienes tomaron las instalaciones de la Sedesol, reteniendo en su interior, por más de cinco horas, al delegado José Ignacio Ortiz Ureña. A ellos, León Aponte les “recomendó” no violentar el Estado de derecho, que hagan uso de su derecho de petición sin violentar la ley.

Dijo que el gobierno estatal está atendiendo sus demandas, que no es necesario que lleguen a la movilización.

Después, el secretario de Gobierno se negó a contestar a más preguntas de los reporteros, y salió rápido del lugar, en donde era entrevistado, abriéndose paso entre los reporteros que lo rodeaban.

Antes, el funcionario estatal había presidido, en representación del gobernador Rene Juárez, la ceremonia oficial del 5 de Mayo, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac. En el evento estuvieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Calvo Sánchez, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo, como representantes de los otros dos poderes; el Judicial y el Legislativo.

Formaron parte del presidium también, el comandante de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez Zapata; el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández.

En esta ceremonia oficial, por primera vez no hubo discurso de algún representante del Gobierno del estado, sólo se escuchó, vía satélite, un mensaje del presidente de la república Vicente Fox, quien por esa misma vía, tomó la protesta a los conscriptos que realizan su servicio militar.

468 ad