Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es grave que la gente no tenga conciencia y arroje basura en las calles: Balleza

Comienza el programa Cero Basura, Colonias Limpias en Llano Largo. Se visitarán 50 colonias y 50 escuelas del anfiteatro

Luluani Vega El director de Ecología municipal, Miguel Balleza García informó que “es grave” el hecho de que aún no se ha logrado crear conciencia entre la gente para evitar que continúen arrojando la basura en las calles y en canales pluviales, razón por la que las autoridades municipales iniciaron el programa Cero Basura, Colonias Limpias.

Dicho programa comenzó el lunes en la colonia Llano Largo y está enfocado a la educación, limpieza y reforestación, por lo que uno de sus objetivos es “crear conciencia entre los menores de edad”, a quienes se les informará de las consecuencias de la contaminación, y se invitará a la gente a formar comités ecológicos.

Balleza García indicó que el proyecto también busca evitar que la basura que es arrojada a la calle llegue a la bahía de Acapulco, “problema que lamentablemente no ha sido controlado” y señaló que además tienen como meta sembrar 60 mil árboles.

La Dirección Municipal de Ecología tiene programado visitar unas 50 colonias del anfiteatro y 50 escuelas, de las cuáles unos 10 mil niños recibirán educación con el programa Cero Basura, Colonias Limpias; las pláticas educativas serán impartidas por personal del departamento de Educación Ambiental de Planeación, que depende de la dirección de Ecología.

También presentarán una obra de teatro a los menores de edad, para que de esa manera se transmitan los valores ecológicos, obra en la que “se invita a los niños a no tirar basura, a tener conciencia y cuidar de la naturaleza, afortunadamente el día lunes que inició el programa obtuvimos buena respuesta”.

Balleza García lamentó que aún cuando se ha hablado mucho de la contaminación en algunas playas de Acapulco, la gente no se preocupe por evitar el problema, porque “se les hace fácil” arrojar los desechos en canales pluviales, calles u otras áreas.

“No es posible que haya un policía atrás de un ciudadano para evitar que no tire basura y la idea es que eduquemos a la gente” expresó.

En el programa también participará la dirección municipal de Saneamiento Básico y los empleados se encargarán de recolectar la basura de cada colonia que sea visitada por las autoridades, además colocarán contenedores de basura “en lugares estratégicos” para que de esta forma la gente deposite la basura.

La Policía Preventiva Ecológica “se encargará de evitar que la gente arroje basura en lugares indebidos y de ser necesario, multará a la gente que no respete la medida”.

Expresó que a través de este tipo de proyectos que hace el Ayuntamiento “queremos llegar al objetivo de que nuestras playas tengan bandera azul, que nos certifican a nivel nacional que nuestras playas están aptas para el uso recreativo”.

Expresó que dicho programa es permanente y que visitarán las colonias Cuauhtémoc, Morelos, Palma Sola, Alta Cuauhtémoc, Alta Costa Azul, Vista Alegre, entre otras.

468 ad