Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gómez Saavedra: se prevé construir 300 locales en el mercado de mariscos

La obra será financiada con créditos obtenidos por los comerciantes, dice la coordinadora de Servicios Públicos. Los de la nave de pescados del Mercado Central no han aceptado la propuesta

Luluani Vega La coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra informó que se construirán unos 300 locales comerciales como parte del proyecto de remodelación del mercado Galera Constituyentes, anunciado desde hace un año y medio, el cual será exclusivo para la venta de pescados y mariscos.

Durante la entrevista, la funcionaria municipal explicó que la propuesta la hicieron comerciantes de este mercado al presidente municipal, Alberto López Rosas, quien apoya el proyecto, porque “desde antes de que fuera tal, en su periodo de campaña el presidente retomó la propuesta porque piensa que el mercado de especialidades es una opción para Acapulco”, señaló.

Gómez Saavedra indicó que en el diagnóstico que se elaboró sobre las condiciones actuales de este mercado –ubicado en Constituyentes, entre la subestación de Bomberos y la guardería del IMSS– se señala su mala imagen, problemas de higiene, accesos reducidos, inseguridad, y que los locatarios no son dueños de los puestos.

La propuesta del Ayuntamiento, dijo, es que se construya un mercado donde se instale solamente a los comerciantes de pescados y mariscos para ofrecer sus productos en mejores condiciones higiénicas, “modernas y funcionales”.

Aseguró que el anteproyecto fue presentado a los tres grupos de comerciantes –mayoristas, medio mayoristas y comerciantes de otros giros como verduras– quienes mostraron su acuerdo con la construcción de los locales comerciales para un mercado de pescados y mariscos.

Asimismo, dijo que están en proceso de concluir el padrón de comerciantes que se instalarían y a pesar de que se hizo la invitación a los comerciantes establecidos del mercado Central de la nave de pescados y mariscos, éstos no han aceptado la propuesta. “Ellos se quieren mantener en el mercado Central, nosotros los seguimos invitando o bien se respetará su opinión”, dijo.

Gómez Saavedra expresó que el proyecto se financiará a través de créditos, de tal forma que la gente pueda accesar a uno, y el ayuntamiento solamente aportará el terreno.

A pesar de que aún no se ha tramitado la donación del predio en el que se encuentra el mercado en la avenida Constituyentes, casi esquina con prolongación Durango en la colonia Progreso, Gómez Saavedra indicó que ya hubo acercamientos de algunos representantes de bancos que están ofreciendo el crédito, pero no descartó la posibilidad de que en las próximas semanas se comienze el procedimiento para hacer la donación del predio.

A pesar de que el proyecto se dio a conocer hace un año y medio, Gómez Saavedra dijo que espera indicaciones del presidente municipal para continuar las acciones, y agregó: “nosotros no hemos perdido contacto con los comerciantes, ellos saben que no estarán fuera del proyecto”.

468 ad