Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el artista filipino Manuel D. Baldemor las similitudes entre los pueblos de Acapulco y Manila

*Ciento cincuenta piezas de pequeño y mediano formato muestran escenas de la vida cotidiana en ambos puntos del Pacífico, donde las formas geométricas simplificadas conforman a los personajes a la par de los objetos que las rodean

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer se inauguró la exposición pictórica El galeón de Acapulco-Manila: 450 años del Tornaviaje, del artista Manuel D. Baldemor en el Museo Histórico Fuerte de San Diego y con la presencia de un centenar de personas.
Con esta exposición, que forma parte de la conmemoración que organiza el museo por los 450 años del viaje que llevó a cabo fray Andrés de Urdaneta de Acapulco a Manila (Filipinas) y de regreso, el llamado tornaviaje, además iniciaron las actividades previas al Festival La Nao Acapulco 2015 que comenzará oficialmente el próximo 24 de octubre.
Ciento cincuenta piezas de pequeño y mediano formato muestran escenas de la vida cotidiana de lugares que pueden ser México o Filipinas y donde las formas geométricas simplificadas conforman a los personajes a la par de los objetos que las rodean.
Trabajos con fecha de 2010 y hasta este 2015, en su mayoría en papel amate en diferentes técnicas y estilos, van de las procesiones multitudinarias acompañando a la Virgen de Guadalupe, a los paseos familiares por la calle.
Unas llenas de color y otras realizadas en tonos oscuros, también muestran escenas de mercados abarrotados de gente, mercancías, folklor.
Al fondo de la exposición, un mapamundi lleno de colorido ilustra el viaje de Andrés de Urdaneta entre 1564 y 1565 y que es causa de la celebración.
En su oportunidad, el propio artista filipino Manuel D. Baldemor destacó las similitudes que encontró entre los pueblos de Acapulco y Manila; “culturas similares, sentimientos similares, y puedo decirles que siento que somos hermanos”.
En un breve mensaje en inglés, además de expresar su amor por Acapulco al que llegó en los años 90, agradeció a la gente que le ha permitido exponer ya tres veces con ésta, por lo que además, dijo, la exposición es como una ofrenda al pueblo mexicano.
Dentro de la misma exposición también se presentó un trabajo que se donará al gobierno municipal de Filipinas por parte del ayuntamiento de Acapulco; el trabajo hecho también por Baldemor, muestra unos galeones a punto de llegar a la costa.
Manuel D. Baldemor, pintor, escultor, grabador, escritor e ilustrador de libros nació el 26 de marzo de 1947 en Paete, Laguna, Filpinas.
Sus obras se conocen internacionalmente por la UNICEF, organismo que las reproduce como tarjetas de felicitación que se distribuyen en todo el mundo.
Dos de sus obras murales se encuentran expuestas en oficinas de la Organización de las Naciones Unidas: Philippine Skywordl (El cielo del mundo filipino) que se encuentra en su sede en Nueva York, Estados Unidos y Pasasalamat (Agradecimiento) que está en el vestíbulo del edificio en Viena, Austria.
El acto inaugural de la exposición pictórica El galeón de Acapulco-Manila: 450 años del tornaviaje, del artista Manuel D. Baldemor, y que estará abierta al público hasta enero, corrió a cargo del embajador de Indonesia en México, Yusra Khan; el embajador de Filipinas en México, Catalino Jr. Dilem Reinante; y el propio Manuel D. Baldemor.

468 ad