Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone Svetlana Alexievich el número 14 a las mujeres que han ganado el Premio Nobel

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Svetlana Alexievich, se convirtió ayer en la 14 mujer que obtiene el Nobel de Literatura gracias al empleo de los recursos periodísticos para recrear la ‘historia de las emociones’ de acontecimientos como el desastre nuclear de Chernóbil, la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán y los suicidios registrados tras la caída del comunismo.
Alexievich refirió a la prensa que al momento de recibir la noticia se encontraba “planchando la ropa” y que sintió “júbilo y angustia al mismo tiempo: ¿cómo haré para seguir adelante?”.
Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en la ciudad de Ivano-Frankvisk, al interior de una familia de maestros rurales. Posteriormente se trasladó a Minsk, la capital bielorrusa para estudiar periodismo y más tarde trabajó en diarios de la frontera polaca y en Minsk, al tiempo que recopilaba material para sus libros.
Es autora de títulos como El fin del hombre rojo, Voces de Chernobil y La guerra no tiene rostro de mujer, este último será publicado en España en noviembre. Y se ha anunciado que otros títulos suyos como Los chicos del latón y Los últimos testigos, llegarán a las librerías en 2016 y 2017, respectivamente.
Expresó sentirse “perturbada” al seguir los pasos de escritores como Ivan Bunin y Boris Pasternak, que también se hicieron acreedores al Nobel.
“Haré una cosa: Me compraré la libertad. Me lleva mucho tiempo escribir mis libros, entre cinco y 10 años’’, dijo sobre el premio de 8 millones de coronas suecas o 960 mil dólares. “Tengo dos ideas de libros nuevos así que me complace que ahora tendré la libertad para trabajar en ellos’’.
Michel Parfenov, editor de Actes Sud, sello que ha traducido al francés los textos de Alexievich, la recuerda como una mujer sencilla, cualidad que “la ayuda enormemente a la hora de trabajar con gente sencilla”, no intimida a sus entrevistados.
“(Es) una mujer normal, y al mismo tiempo representativa de la intelectualidad rusa(…) Es bielorrusa y rusa”, añade sobre la escritora que dará una conferencia de prensa este fin de semana en Berlín.
La Casa Refugio Citlaltépetl celebró el otorgamiento del Nobel a la escritora que visitó México en marzo de 2003 para dictar una conferencia dentro del ciclo Cartas del destierro. En aquel momento también viajó junto con el Nobel Wole Soyinka y los escritores Álvaro Mutis, José Manuel Prieto y Mario Bellatín para inaugurar la Casa Refugio de Puebla, ya cerrada.

468 ad