Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la Corte de Colombia a la iglesia católica a indemnizar a víctimas de pederastia

EFE

Bogotá / La Habana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó ayer a la Iglesia católica a pagar una millonaria cifra por los abusos sexuales que cometió un sacerdote contra dos niños en 2007 en el departamento de Tolima (centro-oeste), informaron fuentes oficiales.
La CSJ ordenó a la Iglesia pagar 800 millones de pesos (260 mil dólares aproximadamente) al considerar que “más allá de la culpabilidad individual de los sacerdotes, se debe responsabilizar patrimonialmente a la Iglesia por permitir este tipo de actuaciones al interior de la congregación”.
Según el fallo, “el clérigo, aprovechándose de su actividad pastoral y sacerdotal, del respeto a la fe que profesan los fieles, de la credibilidad que ostentaba ante la sociedad, y de la inmadurez psicológica de los menores, los sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma parroquia”.
Asimismo, la Corte determinó que el sacerdote, quien fue condenado en 2008 a 18 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado, les causó a los menores “graves lesiones físicas en sus partes íntimas e intensos traumas psicológicos”.
Por otro lado, el gobierno colombiano y las FARC mostraron ayer diferencias respecto al reciente acuerdo de justicia alcanzado en las negociaciones de paz.

468 ad