Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha pagado la Seder a afectados de Tierra Caliente por la sequía, denuncia dirigente

*El secretario Rigoberto Acosta sólo les ha dicho a los productores que la aseguradora Mapfre aún no concluye con el informe correspondiente para comenzar a dar los recursos, señala Atilano Niño Ramírez

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Atilano Niño Ramírez, denunció que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no ha pagado a los productores de maíz de la región de Tierra Caliente afectados por la sequía atípica.
En una llamada a El Sur, el líder ganadero enfatizó que a pesar de que el secretario de la Seder, Rigoberto Acosta anunció en agosto que en 10 días iniciaría el pago a los productores de maíz afectados por la sequía, esto no ha sucedido.
Puntualizó que el funcionario estatal sólo les explicó que la empresa Mapfre, encargada del pago a los productores, aún no concluye con el informe correspondiente para comenzar a pagar.
Recordó que el compromiso de la secretaría era atender de manera inmediata a los productores, principalmente en Tierra Caliente, pero a la fecha no les han pagado.
Criticó que el gobierno del estado se ha concentrado en entrega-recepción, en lugar de atender la emergencia que sufre el campo.
“Le pregunté cuándo pagaría el seguro catastrófico, y me comentó que todavía el seguro Mapfre no termina el levantamiento, y no me dio fecha”, agregó.
Agregó que tampoco la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha resuelto cómo ayudar a pagar el seguro Cadena, pues la Seder solicitó al gobierno federal que le condonara su parte para que el dinero llagara a los productores.
Agregó que ante la llegada del nuevo delegado, Mateo Aguirre Arizmendi, los líderes ganaderos ya le presentaron las propuestas para resolver el problema.
Dijo que a pesar de la reunión, los cambios al frente de la dependencia no abonan a la solución que requieren los productores.
Insistió que tampoco la delegación a dado una respuesta clara para definir si incluirán a los 50 municipios restantes como parte de la zona de destre natural afectada por la sequía atípica.
Debido a la falta de atención los ganaderos de todo el estado se han reunido constantemente para definir un plan de acción y presionar a los gobiernos estatal y al federal para que resulvan el problema.
El líder ganadero señaló que los pocos sembradíos que han sobrevivido fueron afectados por una plaga de gusanos.
Agregó que el problema mantiene en la incertidumbre a los productores de todo el estado, por lo que pidió que sean atendidos con prontitud.

468 ad