Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesario, un portavoz de las comunidades donde haya mineras, piden en foro de la convención

Karla Galarce Sosa

Durante el foro Comunidades, ANP e Inversiones Mineras, que forma parte de la Convención Internacional de Minería, expertos en legislación ambiental sugirieron la inclusión de una figura que represente a las comunidades y pueblos indígenas y el respeto irrestricto a las leyes ambientales.
Mientras que los promotores de la industria minera advirtieron la necesaria promoción de “las bondades” de las actividades directas e indirectas de la actividad extractiva, así como sus procesos, porque consideran que se tienen “percepciones equivocadas” que estigmatizan, afectan y debilitan a la industria.
El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís Ortega propuso la inclusión de una figura autónoma a las mineras para que sea portavoz de los intereses de los pueblos donde se realiza la extracción de minerales.
En el foro, el encargado de la Unidad de Minería de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Ricardo López Pescador, habló de las “bondades” que trae consigo la minería y los beneficios que tendrán los pueblos donde se desarrolla dicha actividad con la conformación del Fondo Minero, instaurado recientemente en el país.
Gustavo Alanís propuso que sea la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) la que lleve a cabo las consultas para evitar un conflicto de intereses, pues las dependencias encargadas de otorgar permisos y expedir concesiones son las mismas que emiten las propuestas.
“Convendría tener un ente independiente que entregue a la autoridad competente las solicitudes del público”, dijo.
Argumentó que los grupos “antiminas” y todo el que se oponga a los proyectos, debe tener los argumentos técnicos, científicos y legales que le den respaldo a su negativa; lo mismo que los mineros “deben conformar propuestas conforme a la ley y conforme a lo que establece la Manifestación de Impacto Ambiental, con todos los argumentos”.
“Lo más importante aquí es el cumplimiento del estado de derecho, es la legalidad que tendría que haber en materia ambiental”, expresó Alanís.
José Ricardo López Pescador explicó ampliamente cómo se conforman los comités que se encargarán de decidir cómo se invertirán los recursos del Fondo Minero y añadió que los recursos serán invertidos principalmente donde se lleva a cabo la extracción, con la vigilancia de representantes del gobierno federal y estatal.
El jefe de departamento del área técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Miguel Ángel Cuéllar explicó la importancia de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que pueden ser explotadas, siempre y cuando el decreto de conformación lo permita.
El ex diputado de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional, y que presidió la Comisión de Economía en dicha legislatura, Mario Sánchez Ruiz sugirió a los mineros fortalecer sus áreas de comunicación social y unir el gremio, pues consideró que existe una gran cantidad de prejuicios respecto a la actividad minera.
El foro, uno de los tres que se desarrollaron en la trigésima primera edición de la Convención Internacional de Minería, estuvo moderado por Miguel Ángel Romero.

468 ad