Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra Paco Ignacio Taibo II en una serie un Che Guevara más allá del mito

*Vamos a contar la historia de forma profunda y sin censuras, afirma el escritor, en el documental dividido en 12 capítulos con los que Telesur celebra su décimo aniversario

DPA

Ciudad de México

La vida de El Che es narrada “como nunca antes” de la mano del historiador Paco Ignacio Taibo II, quien “en profundidad y sin censuras” se acerca a la historia del guerrillero Ernesto Guevara en una serie documental que estrenó ayer la cadena Telesur.
“Se trata de caminar la ruta de El Che, desde su nacimiento hasta su muerte. Vamos a contar la historia de forma profunda y sin censuras”, destacó Taibo II en una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la que presentó Ernesto Guevara, también conocido como El Che.
Esta serie documental, con la que Telesur celebra su décimo aniversario, está basada en la obra homónima de Taibo II, un historiador que, al mismo tiempo, es un ferviente admirador del guerrillero argentino-cubano, a quien califica como un “irreverente absoluto, que ponía el valor en lo importante”.
“Era un personaje de una notable coherencia entre lo que creía y lo que hacía. Era un igualitario a ultranza, algo que yo admiro profundamente; un demócrata profundo, en el sentido de construir desde abajo; era duro, rasposo, vagabundo, aventurero, romántico”, indicó el mexicano.
La serie consta de 12 capítulos de media hora de duración, que se emitirán los jueves y en los que Taibo II narrará la vida del revolucionario desde una perspectiva diferente, “muy real” y cercana al “cinema verité”, para conseguir así que sea el propio espectador quien juzgue la trayectoria del revolucionario.
“Estamos corriendo el riesgo de que El Che se vuelva una frase, un eslogan, una camiseta, que empiecen a surgir doctrinas sobre su pensamiento. El Che tenía muchos pensamientos, a veces, contradictorios y lo último que quería era construir doctrina. Por eso, en esta serie el telespectador puede juzgar y reflexionar, no imponemos una visión concreta”, aseguró.
Taibo II, también conocido por su faceta de escritor de novela policiaca, trata de mostrar así la complejidad intelectual de un personaje que, en la serie, queda al descubierto a través de los testimonios de sus amigos, compañeros de viajes y de aquellos que formaron parte de su vida.
“He tenido la sensación de que por las noches, El Che me hablaba y me decía: ‘no cuentes esto, no cuentes lo otro’. Él siempre preservó su derecho a la intimidad, a través de un humor muy ácido que provocaba que la gente se distanciara de él”, dijo sobre la serie documental que, según él, “nunca tuvo guion”, sino que fue el descubrimiento de la vida del guerrillero lo que determinó la narración.
Un historiador que nunca ha ocultado su simpatía con movimientos políticos de izquierda y que relata emocionado el momento en el que llegó al lugar donde fue asesinado este personaje, que según reconoce, es imprescindible para entender el presente de América Latina.
“En todo el continente hay heridas que no cierran, y El Che es la perspectiva de aquello que pudo ser y se quedó a mitad de camino. Su coherencia construyó una imagen tan viva y fuerte de él que se mantiene viva hoy”, sostuvo.
Ernesto Guevara, también conocido como El Che forma parte de la serie de Telesur Los Nuestros, en la que Paco Ignacio Taibo II acerca a los espectadores las vidas de otros personajes latinoamericanos “que demostraron que era posible cambiar el continente”, destacó.

468 ad