Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 220 muertos en otra masacre del régimen de Al Assad en Siria

DPA

El Cairo/Damasco

Las tropas gubernamentales sirias perpetraron una masacre en el pueblo de Tremseh, en la provincia de Hama, que dejó más de 200 muertos, en su mayoría civiles, según informaron ayer activistas opositores.
“Más de 220 personas murieron y unas 300 resultaron heridas”, aseveró esta noche a dpa Abu Omar, comandante local del opositor Ejército Libre Sirio.
Por su parte, la televisión siria informó que “grupos terroristas” fueron culpables de la masacre. También tres miembros del Ejército murieron durante los combates, indicó.
Según dio a conocer esta noche la Comisión General para la Revolución Siria, el Ejército primero sitió el pueblo de Tremseh y luego comenzó a disparar. Posteriormente llegaron milicianos del régimen desde localidades circundantes para matar a los habitantes en sus casas, sostuvo.
La búsqueda de las víctimas continuaba esta noche. Unos 150 cadáveres fueron llevados a la mezquita del pueblo.
Un poblador que logró huir señaló a la emisora árabe Al Yazira que los milicianos eran alauitas, leales al presidente Bashar al Assad. Luego de que los rebeldes se retiraran de la zona, arremetieron contra la localidad y cometieron la masacre, contó.
Varias casas e incluso mezquitas fueron incendiadas por las fuerzas gubernamentales, agregó.
El jefe del Ejército Libre Sirio Riad Al Assad llamó para este viernes a los habitantes del país a plegarse a una huelga general para repudiar la masacre.
Si los reportes de los grupos opositores se confirman, ésta sería la peor masacre contra civiles perpetrada desde el inicio de las protestas contra el régimen de Al Assad en marzo del año pasado. A fines de mayo habían sido ultimados 108 hombres, mujeres y niños en Al Hula.
Los comités de coordinación local, opositores, informaron de otros ataques de las tropas del presidente al Assad en los suburbios de Damasco y en la propia capital siria, así como en las provincias de Homs y Daraa, en los que murieron al menos 67 personas.

Siria “despide” a embajador desertor y crece presión en ONU

El régimen sirio del presidente Bashar al Assad anunció ayer que despidió al hasta ahora embajador sirio en Irak Nawaf Fares, quien desertó y se unió a la oposición.
El diplomático fue “relevado de todas sus obligaciones y no tiene más relación con la embajada siria en Bagdad o el Ministerio de Exteriores”, señaló el gobierno de Al Assad, según la agencia de noticias estatal Sana.
Fares, por su parte, llamó a seguir su ejemplo a otros funcionarios del régimen de al Assad.
“Llamo a todos los miembros del partido Baaz a seguir mi ejemplo. El régimen convirtió al partido en una herramienta de represión del pueblo y en pretexto para su corrupción”, dijo Fares en un mensaje emitido el miércoles por el canal Al Yazira.
“Vuelvan sus pistolas y tanques hacia los criminales del régimen que están matando al pueblo de Siria”, reclamó además al Ejército.
Fares, que fue embajador en Irak desde 2008, procede de la zona de Deir a Saur, una de las más atacadas por las fuerzas gubernamentales.
El ex embajador se encuentra en Qatar, según informó ayer el Ministro de Exteriores iraquí, Hoshar Zebari.
“La deserción del embajador sirio fue una sorpresa. Apoyaba al régimen”, explicó Zebari en París. “Se fue de Irak y ahora está en Qatar”, citó la web iraquí Alsumariya News al ministro.
En tanto, la presión diplomática sobre Siria continúa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde circula una propuesta de resolución que contempla sanciones contra Damasco.
El Consejo, que el 18 de julio deberá decidir si extiende la misión de observadores en Siria, recibió un borrador de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, según reportó Al Arabiya.
Esta propuesta le da a Siria diez días para suspender el uso de artillería pesada contra áreas urbanas o en caso contrario podrá enfrentar sanciones en base al artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que habilita el uso de la fuerza. El borrador insta además a ambas partes a poner un freno a las acciones armadas.
Rusia, con poder de veto en el Consejo, rechazó esta propuesta de resolución. El viceministro del Exterior ruso, Gennady Gatilov, dijo que Moscú vetaría esta “inaceptable” propuesta si es sometida a votación este jueves.
Según Gatilov, Rusia está preparada para negociar con las naciones occidentales para lograr una resolución conjunta, pero rechaza las amenazas contra el presidente Al Assad.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reafirmó ayer que Estados Unidos continuará apoyando al enviado especial Kofi Annan y buscará alcanzar una resolución en el Consejo que respalde un plan de transición política para Siria.
Por su parte, los opositores sirios convocaron ayer a una protesta para este  en la que mostrarán su rechazo al enviado internacional Annan.
El eslogan, que fue anunciado en Internet, será: “Abajo con Kofi Annan, servidor de Al Assad e Irán”.

468 ad