Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con apoyo de la Conagua y la CAPASEG se buscará mejorar la recaudación de la CAPAMA: Evodio

*Revela el alcalde que la paramunicipal tiene un déficit mensual de 12 millones de pesos. Ya se platica con la CFE para atender la deuda por el servicio de luz, dice

Aurora Harrison

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) tiene un déficit mensual de 12 millones de pesos porque gasta más de lo que recauda, por ello, dijo, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se buscará mejorar la recaudación.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia para conmemorar los 450 años del tornaviaje del Galeón de Malina, acto que se realizó en la plaza Filipinas, en el Fuerte de San Diego, el alcalde informó además que está en pláticas con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender la deuda de la paramunicipal por el servicio de luz.
“Hemos sentado una base para mejorar las condiciones de recaudación y modernización de la CAPAMA, pero también entre ellos entender que estamos en un problema financiero real, hay un déficit de 12 millones de pesos mensuales (en la paramunicipal), se gasta más de lo que se recauda”.
De cómo harán para que la paramunicipal sea autosuficiente, respondió que “con trabajo y con gran condición de hacer las cosas”. Por ello el miércoles se reunió con el director del organismo, Javier Chona Gutiérrez, y el secretario de la sección 27 del SUSPEG, Ángel Domínguez Cortés, para construir una ruta de respuestas inmediatas.
“Hoy el servicio del agua está al 75 por ciento en Acapulco, es lo que tenemos de informe”, dijo.
Contó que también se ha reunido con el delegado de la Conagua, José Humberto Gastélum, y con el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, y “hemos sentado las bases para coordinar un cambio operativo en la paramunicipal, una estructuración y lo verán en pocos días”.
“Nadie es inamovible, nadie, y lo platicaré con el Consejo Administrativo de CAPAMA”, dijo el presidente, al asegurar que su gobierno atenderá los problemas y lo “haré de la mejor manera de manera transparente, ante los ojos de la sociedad”.
Evodio Velázquez admitió que además del problema financiero de la administración, el otro es que el “60 por ciento es el personal administrativo y un 40 de personal operativo, y debería de ser al revés, más operativos en la calle, el trabajo de barrer, embellecer la ciudad, atender el alumbrado, el agua, entonces estamos en el análisis de lo que debemos de hacer”.

Podría ratificarse al encargado de Seguridad

Velázquez Aguirre reiteró que su gobierno trabajará para que cambie la percepción de que Acapulco es la ciudad más violenta, y para ello buscará “que la sociedad sea más participativa y que se involucre en las acciones de gobierno”.
No dio fecha de cuándo nombrará al secretario de Seguridad Pública, pues “hay un encargado de despacho y espero platicar pronto con los funcionarios, con el gobernador, presentar el proyecto y algunas propuestas que podamos analizar. Hay algunos, no quiero adelantar”.
Agregó que el encargado de despacho, Francisco Sandoval, “está haciendo un buen trabajo, lo veo comprometido, es un hombre reconocido por los elementos de seguridad y estará en la propuesta si sigue así”.
“Quiero confiar en mis policías que los miro trabajar, que hemos hablado desde que hemos acordado una nueva relación, hay más presencia en las calles, hay más organización, ya salieron los sectores a cubrir la seguridad, hay una coordinación con el Grupo de Coordinación Guerrero, con la Gendarmería, Ejército, Marina”, afirmó.
El alcalde explicó que el proyecto de Escudo Acapulco “es una policía de proximidad, una policía que esté pendiente de lo que hoy nos da de comer a la gran parte de los acapulqueños que es el turismo”, aunque reconoció que no todos los policías están armados, pero es un tema que se trata en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero.
“La gran parte tiene armamento y tienen lo necesario para proteger a la sociedad”, declaró el alcalde, pero no precisó cuántos son, “pediré al encargado de despacho que pueda darles esa información que requieren”.
En la ceremonia, el alcalde dijo que “para nosotros es muy importante que ustedes señores diplomáticos, funcionarios, empresarios, académicos, se lleven hoy el mensaje de los acapulqueños de que estamos trabajando para, sin lugar a dudas, seguir siendo competitivos con todos los destinos turísticos del mundo”.
Después el alcalde junto a los embajadores de Filipinas, Catalino Dilem, y de Indonesia, Yusra Khan, develaron los bustos de Andrés de Urdaneta y el samurai Hasekura Tsunenaga, personajes clave en la historia de Acapulco, al contribuir en la unión comercial y cultural de oriente y occidente.

468 ad