No se pueden salir del marco legal responde Klimek a inversionistas de la Convención Minera
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz enfatizó que servidores públicos, ciudadanía e inversionistas, “no nos podemos salir de los marcos legales”.
En referencia a las declaraciones emitidas durante el acto inaugural de la trigésimo primera Convención Internacional de Minería, donde el presidente del consejo directivo nacional de la Asociación de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AMMGM), Manuel Reyes Cortés dijo que los descubrimientos y registros de sitios arqueológicos, así como los decretos de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y los derechos de las comunidades indígenas “han complicado la titulación de las concesiones mineras”, y pidió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; y al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo consideraciones para el gremio minero.
Klimek Alcaraz enfatizó que los empresarios tienen que acatar las leyes, “más allá de lo que creamos o supongamos, es un deber de los servidores públicos, ciudadanía e inversionistas”.
Consultado vía telefónica, en relación a las declaraciones emitidas en la inauguración de la Convención Internacional de Minería, el titular de la Semaren en Guerrero dijo que cualquier industria de donde sea, tiene que respetar las leyes.
Dijo que el propósito de las Áreas Naturales Protegidas es “conservar los mejores ecosistemas en México, ese es el fin, y tener ejemplos representativos”.
Agregó que se deben atender los compromisos que tiene México a nivel internacional, como la Convención Internacional de la Diversidad Biológica.