Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen comisarios que irrumpieron en Chilapa y el alcalde; “va a colaborar”, informan

*Bajo vigilancia policiaca llegan unos 130 vecinos de las comunidades del sur del municipio, piden seguridad, que se restablezca el transporte y obras públicas. Se niegan el presidente municipal, Jesús Parra, y los regidores a informar de los acuerdos

Luis Daniel Nava

Chilapa

Comisarios de 66 comunidades del sur del municipio, que en mayo irrumpieron armadas, regresaron a la cabecera municipal escoltados por policías estatales y soldados del Ejército para exigir seguridad al alcalde priista Jesús Parra García, y restablecimiento del transporte y obras públicas.
Por órdenes del alcalde los reporteros no tuvieron acceso a la reunión de 5 horas en el auditorio municipal, y al salir rehuyó para evitar dar declaraciones, mientras que los regidores, como el perredista Efraín Flores García coincidieron en que les “prohibieron” declarar a la prensa lo que pasó en el encuentro.
Versiones recogidas indican que los comisarios exigieron seguridad en los caminos que llevan a sus comunidades, el restablecimiento del transporte público para que puedan viajar a la cabecera y los maestros no dejen de asistir a sus escuelas, además de obras y servicios públicos para sus comunidades.
También le dieron a conocer que en cada pueblo ya están organizados con grupos de policías comunitarios para auto resguardarse.
Después de las 11 de la mañana las autoridades comunitarias y personas que los acompañaban ingresaron a esta ciudad en unas quince camionetas pick up, camionetas tipo Urvan y un microbús por la ruta de Atzacoaloya. Eran unas 130 personas.
En la entrada a la ciudad fueron revisados por agentes de la Policía Estatal, quienes después los escoltaron al auditorio municipal donde se entrevistaron con el alcalde, los demás integrantes del Cabildo y los funcionarios municipales.
La mayoría de los comisarios son los que el 9 de mayo irrumpieron acompañados de unas 300 personas armadas, desarmaron a la Policía Municipal porque dijeron que entraron para aprehender a los supuestos líderes de la banda de Los Rojos, y acusaron a los agentes de ser sus cómplices.
Tras su salida, cinco días después de sitiar la ciudad, vecinos reportaron ante las autoridades ministeriales del estado y federales la desaparición de 16 personas, en su mayoría jóvenes, y que hasta ayer no se tenía conocimiento del paradero ni de algún avance en las investigaciones. Las desapariciones se llevaron a cabo enfrente de soldados del Ejército y policías federales de la Gendarmería.
Ayer, cuando llegaron el alcalde les ofreció socorrido (huevo en salsa) con frijoles y arroz, después les presentó a los integrantes de su gabinete y a los regidores.
No asistió el regidor del PRD, Edsson Gómez Casarrubias y horas después se postearon en Internet fotografías con su jefe político, el diputado federal David Jiménez Rumbo en la ciudad de México.
Tampoco estuvieron los regidores priistas Blanca Estela González Villalva, esposa del ex alcalde aguirrista Saúl Acevedo Dionicio, ni el joven Miguel Ángel Salmerón Nava, quien en la campaña encabezó la porra y batucada priista.
Ahí el alcalde les presentó al oficial de la Policía Estatal Juan Suástegui Epifanio como secretario de Seguridad Pública.
Obligado por las acusaciones de presuntos nexos con la delincuencia que le hicieron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) pobladores de Zitlala el miércoles 30 de septiembre en la capital, el alcalde priista dio la trayectoria de Suástegui Epifanio, y les dijo que ha aprobado exámenes de control de confianza.
Las dos partes habrían firmado una minuta de acuerdos que no se dio a conocer.

Le darán un plazo al alcalde para que cumpla, informa comisario

Al salir de la reunión con los funcionarios, el comisario de bienes comunales de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva informó que el alcalde se comprometió a darles seguridad en sus caminos y obras públicas en sus localidades.
Dijo que le darán un plazo al presidente municipal para que cumpla sus promesas y que habrá otra reunión para darle seguimiento a sus peticiones. “Va a colaborar”, dijo Apolonio Villanueva.
En tanto el alcalde salió resguardado de policías municipales y rehuyó de las preguntas de los reporteros, a quienes les dijo que se dirigieran con los encargados del área de Comunicación Social.
No contestó sobre a qué acuerdos llegaron, a qué se comprometió y si aún estaba sobre la mesa la intención de los comisarios y los pobladores de la parte sur del municipio de tomar de nuevo la ciudad este lunes 12 de octubre, como lo advirtieron.
También evitó responder sobre la designación del secretario de seguridad pública y sobre el cargo que desempeña en su gobierno su hermano José Omar Parra García, a quien se le ha visto en todos sus actos detrás de él.

468 ad