Llaman padres de los 43 a organizaciones a no dejarlos solos, en un foro del MPG en la capital
*Acuden al encuentro estatal unos 150 maestros, activistas y representantes de la CETEG disidente, el FODEG, la OCSS, la LARSEZ y la Unión Popular
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
A un año de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instalara el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) hizo un foro estatal público en el que participaron padres de familia de los estudiantes, quienes pidieron a las organizaciones sociales: “no nos abandonen”.
El 8 de octubre de 2014, 11 días después de los ataques a los normalistas en Iguala, la CETEG, unida en un solo contingente se plantó en el Zócalo capitalino como medida de presión a las autoridades para que encontraran con vida a los 43 jóvenes, que hasta la fecha permanecen en calidad de desaparecidos.
En el foro, participaron los señores Bernardo Campos Santos, padre del normalista Jose Ángel Campos Cantor; Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre; y Nardo Flores Vázquez, padre de Bernardo Flores Alcaraz, quienes coincidieron en que la lucha social no claudicará hasta que se esclarezca el caso de Ayotzinapa, “nuestros hijos están vivos y no porque nosotros seamos tercos, hay pruebas de que la verdad histórica no es cierta, los vamos a seguir buscando”, afirmaron.
Ante cerca de 150 maestros y activistas que asistieron al foro estatal del MPG, Bernardo Campos relató que desde los ataques en Iguala, el 26 y 27 de septiembre del año pasado, no ha podido continuar con su vida cotidiana, “como si no me faltara un hijo”; admitió que hubo meses en los que no tenía dinero para comer, pero el recordar que sus nietos no han visto a su padre, “me dio fuerzas para seguir en la lucha”.
Bernardo Campos, agradeció el apoyo de la CETEG, del MPG y de las organizaciones sociales que se unieron a la demanda de justicia para el caso Ayotzinapa, así como a la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y aseguró que, “nada nos va a detener”.
En su intervención, Clemente Rodríguez manifestó su indignación ante la indiferencia que los padres recibieron del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en todas las reuniones que han tenido con él, en la Ciudad de México.
Clemente Rodríguez expresó que el gobierno federal “siempre nos deja al último a nosotros como padres”, pues fue un compromiso de Peña Nieto que toda la información relevante del caso Ayotzinapa sería comunicada en primer lugar a los padres, y después a los medios de comunicación; sin embargo, “primero se entera la televisión, los periódicos, eso nos lastima, los que sufrimos somos nosotros al ver tantas mentiras que se publican”.
Clemente Rodríguez dijo que, tras los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “tenemos la esperanza de volver a ver a nuestros hijos”.
Por su parte, Nardo Flores dijo que “junto con mis compañeros padres de familia, continuaremos luchando por nuestros hijos, porque estamos seguros de que los vamos a encontrar y que esto se va a resolver pronto, lo único que queremos es a nuestros hijos”.
Recuerdan a activistas asesinados, a presos políticos y la impunidad en crímenes contra el movimiento social
Desde el 8 de octubre del año pasado, la CETEG marchó, tomó dependencias e incendió las sedes del PRD, el PRI, la Contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otras oficinas alternas de la SEG, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las acciones de protestas participaron conjuntamente las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Montaña, encabezadas por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, hasta abril de este año, cuando se hizo pública la división del magisterio disidente, que ahora mantiene dos plantones separados, uno el centro capitalino y otro frente a las oficinas centrales de la SEG.
En el foro de ayer, participaron solamente los integrantes de la comisión Política de la CETEG disidente, Antonia Morales Vélez y Walter Añorve Rodríguez, quienes compartieron el espacio con la representante del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejeda.
En su intervención, Añorve Rodríguez, dijo que a lo largo del año que llevan luchando por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el magisterio disidente sufrió también de pérdidas por su activismo basado en los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular, como fueron los asesinatos de los maestros Claudio Castillo Peña, el 24 de febrero en Acapulco, y Antonio Díaz Vivar, el 7 de junio en Tlapa.
Añorve Rodríguez recordó que los asesinatos de Castillo Peña y Díaz Vivar, en los que están involucrados el Ejército y la Policía Estatal, permanecen impunes, igual que los homicidios de seis personas, la detención y desaparición en esos mismos ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala de 43 normalistas, y el asesinato de los también normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo.
Los representantes de la CETEG coincidieron en que, ante el hostigamiento a los maestros en el campamento del Zócalo capitalino, y la represión de las policías Estatal y Federal, es necesario mantener el plantón popular magisterial, “vamos a permanecer en la lucha por nuestros jóvenes, en apoyo total a los padres de familia”.
Libertad para los presos políticos
El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz habló sobre el derecho a la vida, y expuso asesinatos políticos que el gobierno no ha esclarecido desde hace varios años.
Recordó los a la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino; el cafetalero Francisco Javier Piedra Gil, el secretario de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores y el integrante de Unión Popular (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona.
El dirigente del FODEG manifestó que el Estado obstruye los procesos de liberación en los casos de la coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García, quien lleva dos años recluida –de los cuales, más de un año y medio estuvo en el penal de máxima seguridad de Nayarit–; el promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González; y el asesor de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera.
En el foro, también participaron los desplazados de Coyuca de Catalán y de la Sierra de Petatlán, quienes exigieron seguridad en sus lugares de origen, así como que el gobierno estatal otorgue las condiciones para que puedan volver a sus vidas normales.