Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó a quienes retuvo en la irrupción en Chilapa a la Gendarmería, le dice un comisario a un familiar

*Ingresan familiares a la reunión entre el alcalde Jesús Parra y comisarios que encabezaron la irrupción de civiles armados y los encaran. El comisario ejidal de Xiloxuchicán, José Apolonio, “reconoce que sí los retuvieron”,pero se los entregaron a los policías federales, informa José Díaz

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos en mayo durante la irrupción de civiles armados, ingresaron a la reunión que sostuvo el alcalde Jesús Parra García con comisarios de comunidades del sur de Chilapa, para exigirles que entreguen a sus familiares que tienen retenidos.
Cerca del mediodía comisarios de comunidades del sur de Chilapa que irrumpieron en mayo, se reunieron con el alcalde para exponerle las demandas de sus comunidades.
A las 2:40 de la tarde familiares de desaparecidos acudieron al auditorio municipal para encarar a los comisarios y exigirles la presentación con vida de sus familiares, les reprocharon que se los llevaron cuando sitiaron la ciudad durante cinco días.
A la reunión no tuvieron acceso los medios, pero a las 4:20 de la tarde los familiares salieron de la reunión y el vocero, José Díaz Navarro informó que acudieron para exigir a los comisarios que entreguen a sus familiares.
Dijo que se dirigió al comisario ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio, quien en mayo fue uno de los que estuvieron a cargo de los civiles armados, que ahora se autodenominaron Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia AC.
“Vinimos a exigir la entrega de nuestros familiares retenidos, él reconoce que sí los retuvieron, que se los entregaron a la Gendarmería”, expuso.
Dijo que los comisarios argumentaron en la reunión que son policías comunitarios, que portan una credencial, pero que le aclaró a José Apolonio que el día que irrumpieron en la ciudad no traían ningún reconocimiento que los avalara como tal.
El vocero reprochó que el presidente municipal atendiera las peticiones de las comunidades del sur de Chilapa.
“Está en posición de atenderlos, les digo que los están premiando, ya le están dando sus aplausos por todos los apoyos que les va a entregar, obras, una serie de recursos que va a canalizar para esas comunidades”, se quejó.
Reprochó, “no se nos hace justo a los que tenemos familiares desaparecidos, retenidos, que ya estén ahorita como si no hubiera pasado nada cuando realmente están de por medio 16 vidas, con denuncia, pero que son muchos más porque ha incrementado el número. No estamos de acuerdo que se les esté dando ese trato, premiándolos”.
José Díaz manifestó que reconocieron a personas que estuvieron en la reunión y son de los civiles que irrumpieron armados a la ciudad el 9 de mayo.
Agregó que también, “hay personas que son inocentes” de la desaparición de sus familiares, y les hizo un llamado: que si estaban amenazados que recurrieran a las instancias legalmente constituidas, “para que esta ola de violencia que estamos padeciendo se supere”.
Díaz Navarro agregó que la llegada a la ciudad de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) el miércoles, con quienes sostuvieron una plática, le solicitaron que llamen a comparecer al secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Suástegui Epifanio, por su corresponsabilidad en las desapariciones durante el ingreso de los civiles armados.
Denunciaron que no hizo nada cuando irrumpieron y se llevaron a sus familiares.
También solicitaron que se llame a comparecer al gobernador Rogelio Ortega Martínez, pues él se reunió con los comisarios para negociar antes de atender a los familiares de los desaparecidos.
Además dijo que el personal de la PGR acudió para ampliar declaraciones y que llamarán a declarar a los comisarios responsables de la irrupción de los civiles armados.

468 ad