Portugal e Irlanda del Norte avanzan en la Eurocopa
DPA
Madrid / Dublín / Braga
Portugal e Irlanda del Norte se clasificaron ayer para la Eurocopa de futbol de Francia 2016, mientras que la selección alemana, actual campeona del mundo, aún tendrá que sudar en la última jornada después de perder 1-0 ante Irlanda.
Horas después del nuevo terremoto en las altas esferas del futbol con la suspensión de Joseph Blatter y Michel Platini, presidentes de FIFA y UEFA, respectivamente, el balón y el césped reclamaron los focos en el inicio de la penúltima fecha de la clasificación a la Eurocopa.
Portugal, que venció 1-0 a Dinamarca en Braga, e Irlanda del Norte, que superó 3-1 en Belfast a Grecia, se unieron a las ya clasificadas Islandia, República Checa, Inglaterra y Austria. Entre hoy y mañana el grupo podría ampliarse con España, Italia, Noruega, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Gales o Bélgica.
Quien deberá esperar sorpresivamente a la última fecha para asegurarse una plaza es Alemania. La selección que hace un año aplastó 7-1 a Brasil en las semifinales del Mundial que ganaría días después fue incapaz de superar ayer a Irlanda.
Unos kilómetros más al norte de Dublín, en Belfast, Irlanda del Norte festejó una victoria histórica ante Grecia que le valió el billete para su primera gran torneo desde el Mundial de méxico 1986.
La selección norirlandesa se convirtió en una de las grandes sorpresas de la clasificación y tras nueve jornadas está líder del Grupo F con 20 puntos, seguida de Rumania (17) y Hungría (16), que se jugarán el segundo billete directo en la última jornada.
Cristiano Ronaldo tendrá la opción en Francia de conseguir su primer título con Portugal, después de que la selección lusa venciera 1-0 a Dinamarca en Braga con un gol de Joao Moutinho en el minuto 66.
El que no pudo volver al campo fue su compañero del Real Madrid Karim Benzema, que abandonó el Francia-Armenia con lo que podría ser una lesión muscular. Anfitriona de la Eurocopa, Francia superó a Armenia por 4-0 en un amistoso con dos goles de Benzema, uno de Antoine Griezmann y otro de Yohan Cabaye.