Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lionel Messi será juzgado por evasión fiscal y enfrenta junto a su padre pena de cárcel

DPA

Madrid

El futbolista argentino Lionel Messi se sentará finalmente en el banquillo de los acusados para ser juzgado por evasión fiscal, delito por el que se piden 22 meses y medio de cárcel para el astro del Barcelona.
Según anunció ayer la justicia española, la Abogacía del Estado, que representa al fisco, solicitó dicha condena para Messi y su padre, Jorge, por tres presuntos delitos tributarios cometidos entre 2007 y 2009.
La Hacienda española les atribuye un fraude por un valor de 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares) correspondiente a las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009.
A pesar de que el futbolista argentino mantuvo siempre que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, la Abogacía del Estado sostuvo su culpabilidad, en contra de la opinión de la Fiscalía, quien pidió la exculpación del futbolista y centró la acusación en su padre.
Según los cargos, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.
El abogado del Estado solicitó para Messi y para su padre la imposición, para cada uno de ellos y por cada uno de los tres delitos, de siete meses y quince días de prisión, multa del tanto de la cuantía defraudada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o incentivos fiscales durante un año y medio.
Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009.
La fiscalía pidió entonces que se archivara la causa contra Messi y continuaran sólo las actuaciones contra su padre, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión.
Messi y su padre serán juzgados por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona.
En su auto de ayer, el magistrado afirmó que hay “indicios racionales de criminalidad” contra los dos acusados, aunque destacó la “colaboración” de Messi y su padre durante todo el procedimiento, en especial porque “han abonado voluntariamente la cuota defraudada”.
Messi se encuentra en estos momentos recuperándose de una rotura de ligamentos que se produjo en 26 de septiembre durante un partido ante Las Palmas.
El cuatro veces Balón de Oro envió un mensaje a través de Facebook: “Paso a paso, sigo recuperándome bien para volver más fuerte. Quiero aprovechar para mandar un abrazo y mucho apoyo a mis compañeros de la selección argentina”.
Poco después, la empresa que lo representa, Leo Messi Management SLU, emitió un comunicado en el que aseguró: “La pena que solicita la Abogacía del estado no implica su cumplimiento”.

468 ad