Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Blatter y Platini, suspendidos durante 90 días por la comisión de ética de FIFA

*La presidencia de la organización queda en manos del camerunés Issa Hayatou, el vicepresidente con más antigüedad

DPA

Madrid / Zúrich

El futbol mundial quedó ayer descabezado y tambaleante tras la decisión de la comisión de ética de la FIFA de suspender temporalmente al presidente del organismo, Joseph Blatter, y al principal candidato a sucederlo, Michel Platini.
Los dos hombres más poderosos del deporte más popular del mundo quedaron inhabilitados durante 90 días para ejercer toda actividad relacionada con el futbol, lo que abre un gran interrogante sobre el futuro de la FIFA.
El ente rector tiene previsto celebrar un congreso extraordinario el 26 de febrero para elegir al sucesor de Blatter, que en junio, apenas unos días después de ser reelegido para un quinto mandato, anunció su decisión de dejar el puesto acosado por los escándalos de corrupción que están arrasando a la organización.
Platini, presidente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), la más potente de las seis confederaciones continentales, era el gran favorito para tomar el relevo del suizo.
Según la justicia suiza, el presidente de la FIFA es sospechoso de “administración desleal” y “malversación”. En dicho proceso, Platini fue interrogado también por los fiscales a causa del cobro sospechoso de dos millones de francos suizos que recibió de Blatter en 2011, cuando el jefe de la FIFA buscaba la reelección y el apoyo de la UEFA.
Aunque podría ser ampliada en 45 días más, la suspensión provisional de ambos dirigentes terminaría antes de la celebración del congreso electoral, pero lo que pueda pasar durante los próximos tres meses y el daño que el caso pueda causar en la imagen de Platini son una incógnita.
El legendario ex futbolista francés aseguró ayer que está dispuesto a continuar con sus planes y se mostró dispuesto a combatir.
“Rechazo íntegramente las acusaciones contra mí, basadas en meras apariencias y que son asombrosamente vagas”, dijo el jefe de la UEFA en un comunicado. “De hecho, la redacción se limita a indicar que ‘parece haberse cometido’ una infracción del código de ética de la FIFA y que no puede tomarse una decisión sobre el fondo del asunto de forma inmediata”.
“Aunque bien podría calificarse de farsa -continuó-, me niego a creer que pueda tratarse de una decisión política para truncar una vida dedicada al futbol o socavar mi candidatura a la presidencia de la FIFA”.
Platini, que después de ser aliado de Blatter se había convertido en los últimos años en su máximo rival, anunció que apelará la sanción.
También tiene intención de recurrir el surcoreano Chung Mong Joon, que ayer fue borrado de un plumazo de la carrera electoral al ser castigado con seis años de inhabilitación y con 100.000 francos suizos de multa.
El magnate asiático, ex vicepresidente de FIFA y accionista mayoritario de Hyundai, fue considerado culpable de infringir las normas éticas en el proceso de candidatura a la sede del Mundial de 2022, al que se presentaba Corea del Sur y que fue finalmente ganado por Qatar.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que ya había sido relevado de sus funciones por su presunta implicación en un escándalo de venta de entradas mundialistas en el mercado negro, también fue sancionado por 90 días.
La presidencia de la organización quedó en manos del camerunés Issa Hayatou al ser el vicepresidente con más antigüedad. El jefe del futbol africano, que también está involucrado en presuntos escándalos de corrupción, se apresuró ayer a aclarar que no será candidato a las elecciones presidenciales.
La jefatura de la UEFA debería ser ocupada de forma interina por el español Ángel María Villar, quien es vicepresidente tanto del organismo europeo como de la FIFA y manda en el futbol de su país desde 1988. Sin embargo, el organismo europeo decidió dejarla vacante mientras se resuelve la apelación.
El presidente de la Federación Alemana (DFB), Wolfgang Niersbach, uno de los favoritos a suceder a Platini al frente de la UEFA, consideró que el futbol llegó ayer a “su punto más bajo”.
Esta semana surgió también el nombre del sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo luchador por los derechos civiles en la época del apartheid. Otra posible candidatura es la del ex futbolista brasileño Zico, aunque sus opciones de lograr los apoyos parecen remotas. O al menos parecían hasta ahora, porque a falta de cuatro meses y medio para la elección, la FIFA es una caja de sorpresas.

Blatter apela finalmente

El suizo Josephtter apeló finalmente la suspensión de 90 días que le aplicó el comité de ética de la FIFA, aseguró ayer su abogado Richard Cullen a dpa.
Cullen señaló a primera hora de hoy viernes que, tras consultar con sus abogados, el presidente de la FIFA decidió presentar un recurso ante la comisión de apelación presidida por Larry Mussenden, de Islas Bermudas.
El asesor Klaus Stöhlke había asegurado el jueves que Blatter no apelaría la sanción. “No tiene sentido”, afirmó a DPA. “Espero que se tome algo de vacaciones. El Valais (cantón suizo del que proviene) es especialmente hermoso en octubre. Se ha ganado algo de tranquilidad”, dijo.

468 ad