Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el alcalde de Chilpancingo desalojar de su nueva sede al IEEJAG, acusan asesores

*También denuncian que el director José Villanueva no cumple con el pago de una gratificación para quienes participan en el programa de alfabetización, lo que fue una promesa del gobierno federal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los asesores técnicos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), denunciaron que el presidente municipal Marco Leyva Mena pretende desalojarlos de la plaza comunitaria CRACMUN-IEEJAG, ubicada en la colonia Viguri, pues ahí se instalará el DIF municipal.
También denunciaron que el director del IEEJAG, José Villanueva Manzanárez, no cumplió con el pago de una gratificación para las personas que participaron en el programa de alfabetización, que el gobierno federal prometió a todos los que se inscribieran, la cual es de mil pesos que se entrega en dos pagos.
En conferencia de prensa, los asesores técnicos y maestros del IEEJAG, David Téliz Martínez, Martín González Lorenzo y Samuel Vega, expusieron que es grave la situación a la cual se enfrentan, por la falta de pago a las personas que participan en el programa de alfabetización, pues “piensan que nosotros nos quedamos con el dinero”.
David Téliz relató que con el cambio de administración, Marco Leyva le informó a los trabajadores de la plaza comunitaria CRACMUN-IEEJAC que serían reubicados en el Ayuntamiento, en el área del Registro Civil, pues en las instalaciones donde llevan cuatro años impartiendo clases, se colocará al DIF municipal.
David Téliz expresó que este cambio es injusto, ya que apenas hace dos meses las instalaciones fueron remodeladas para que los trabajadores contaran con el espacio, los servicios y el material necesario para poder impartir sus clases; además de que el espacio de Registro Civil, en donde preten reubicar a la plaza comunitaria, no es óptimo para su labor de enseñanza.
El asesor técnico llamó al presidente municipal a reunirse con los trabajadores y escucharlos, para que pueda entender que los trabajadores necesitan el espacio recientemente acondicionado para las clases.
Por otra parte, Martín González expuso que la gratificación, que se le adeuda a las 25 mil personas que participan en el programa de alfabetización en el estado, de las cuales cerca de 3 mil corresponden a la región Centro, fue un compromiso del gobierno federal.
Martín González aseguró que apenas en julio de este año se depositaron 500 pesos, que correspondían a la gratificación de 2014, mientras que de 2015 no se ha pagado ninguna de las dos partes, por lo que las personas que se inscribieron al programa cuestionan a los maestros sobre el depósito y “desconfían de nosotros, yo les digo que el pago no lo tengo que hacer yo, pero pues ellos quieren que se cumpla”.
Martín González precisó que de no cumplirse con los pagos de la gratificación, habrá rechazo al programa y manifestaciones en las regiones Centro, Tierra Caliente, las costa y La Montaña.
Por último, Samuel Vega manifestó que además de incumplir con el pago a las personas que participan en el programa de alfabetización, Villanueva Manzanárez, tampoco entregó las credenciales que prometió a los trabajadores, para que pudieran identificarse.
Samuel Vega señaló que es importante que los trabajadores cuenten con la credencial, porque “ahorita la policía está muy pesada, a cualquiera paran y le piden que se identifique”.

468 ad