Toman maestros de Iguala una supervisión de zona para protestar por el cambio ilegal de una docente
Alejandro Guerrero
Iguala
Maestros de la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad Tlacuitlapa, municipio de Teloloapan, tomaron por la mañana y por tiempo indefinido la supervisión de la zona escolar 137 de Educación Primaria, para rechazar al cambio de adscripción de una maestra, con nueve años de antigüedad, a una zona preferencial de Iguala; la que según ellos, le corresponde a una de sus compañeras.
A partir de las 8 de la mañana, los seis maestros de la primaria Miguel Hidalgo de Tlacuitlapa, que también suspendieron clases, tomaron las instalaciones de la supervisión de la zona escolar 137, ubicadas en la calle Juan Álvarez, junto a la primaria Ambrosio Figueroa, de la colonia Juan Álvarez.
Los maestros, respaldados por una comisión de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, colocaron una cadena y candado en la entrada de la supervisión, además de cartulinas en las que manifestaron su rechazo a la “imposición” de la maestra Anahí García Roa, que pretende ser cambiada de la comunidad Xalitla a la primaria Figueroa de Iguala, en lo que consideran una zona preferencial.
Los maestros demandaron respeto a la minuta y acuerdos firmados con las autoridades educativas, de que las permutas o cambios de adscripción se respetarían al momento de la jubilación de un familiar directo, “siempre y cuando el beneficiado tenga por lo menos 10 años de antigüedad”.
Los maestros en paro señalaron que por derecho, ese cambio le corresponde a su compañera Laura Olivia Castillo Portillo, con 23 años de servicio, quien actualmente está en la comunidad Tlacuitlapa.
Pidieron que se haga valer el derecho de su compañera y que la de menor antigüedad sea enviada, a través de un “cadeneo”, a la comunidad Tlacuitlapa, pero no a esa zona preferencial.
Dijeron que las autoridades educativas le están dando preferencia a la profesora Anahí García.
Hasta después del mediodía, los maestros no habían sido atendidos por ninguna autoridad, ni la supervisora de la zona escolar María Alegría Román, por lo que advirtieron que la toma de las instalaciones será indefinida y aseguraron que llegarían hasta las últimas consecuencias para hacer valer el derecho de su compañera.