Ofrece Gobernación a los egresados de Ayotzinapa cartas de no antecedentes penales y posponerles su examen
*Se niegan las plazas automáticas por la disminución de acciones radicales, por parte de los normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos, señala uno de sus representantes
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, le ofreció a los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la generación 2011-2015, cartas de no antecendentes penales y una prórroga de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, que está programada para el 18 de octubre.
El dirigente del Comité de Egresados de Ayotzinapa, Izcóatl Benito Coronado, le adjudicó la negación de Miranda Nava a entregar plazas automáticas, a la disminución de acciones radicales por parte de los normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Sin embargo, los egresados no planean hacer manifestaciones en la capital para exigir la entrega de 121 plazas de maestro automáticas, sino que le apostarán al diálogo con las autoridades, con quienes acordaron reunirse el próximo miércoles 14 de octubre; “vamos a insistir en que nos entreguen las plazas”, aseguró Benito Coronado.
El miércoles, el Comité de Egresados de Ayotzinapa, acompañado del director de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, se reunió con el subsecretario Miranda Nava; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, y el director de Personal de la SEG, Joaquín García Mondragón, en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.
En declaraciones vía telefónica, Benito Coronado informó que en la reunión se abordó una agenda de cuatro puntos. En el primero se ratificó el diálogo y la mediación entre la Secretaría de Gobernación y el Comité de Egresados de Ayotzinapa.
El segundo punto a tratar fueron las plazas, según Benito Coronado, los normalistas argumentaron que el 24 de junio, Miranda Nava firmó una minuta, que se ratificó el 9 de julio, en la cual se comprometió a entregar 121 plazas de maestro de manera automática a los egresados de Ayotzinapa, y que en septiembre de este año los jóvenes ya estaría ejerciciendo.
“Ya estamos en octubre y no se cumplió el acuerdo, tanto Ramiro Álvarez como Miranda Nava cerraron filas en que la única vía de ingreso (al Servicio Profesional Docente) es la evaluación, a pesar de que insistimos en que las plazas automáticas fueron un acuerdo firmado”, relató Benito Coronado.
El dirigente del Comité de Egresados de Ayotzinapa dijo que Miranda Nava cambió su postura debido a la crisis política en que se encontraba el estado el año pasado, por las manifestaciones de normalistas, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y activistas, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, que cesó a principios de este año.
A pesar de su declaración, Benito Coronado dijo que la lucha social por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, no ha terminado “quizá ya no se hacen acciones tan fuertes como antes, pero eso no significa que hayamos olvidado a nuestros compañeros”.
Benito Coronado, dijo que las opciones que Miranda Nava le otorgó a los egresados fue conceder un prórroga, que podría ser de uno o dos meses, para la aplicación de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, que está programada para el 18 de octubre, de manera que los normalistas puedan concluir el Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, que recibien en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Chilpancingo.
Benito Coronado precisó que los egresados no han considerado manifestarse para exigir la entrega de plazas automáticas, sino que esperarán los resultados de las mesas de trabajo y después se reunirán con los normalistas de Ayotzinapa, en específico con los de cuarto año, pues “el resultado que obtengamos, va a aplicarse a las futuras generaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa”.
Sobre las órdenes de aprehensión en contra de normalistas de Ayotzinapa, de las cuales 15 involucran a los egresados de la generación 2011-2015, Benito Coronado dijo que eso no se abordó porque a la reunión no asistió ningún representante de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, Miranda Nava les ofreció cartas de no antecendentes penales.
De acuerdo con Benito Coronado, las cartas de no antecendentes penales no garantizan que no habrá represalias contra los normalistas en lo posterior, y no se aceptó ni rechazó la oferta, sino que “vamos a valorar la situación”.