“No soy mentiroso”, dice el rector de la UAG de que Ortega afirma que no hay deuda estatal
*Javier Saldaña señala que los medios de comunicación son testigos de los convenios entre la Universidad y el gobierno estatal. “Soy de la gente que siempre habla con propiedad y con elementos de base”, señala
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que “no soy mentiroso”, luego de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez insistió en que el gobierno estatal no adeuda “ni un solo centavo” a la máxima casa de estudios.
Consultado el miércoles, en la inauguración del Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ortega Martínez declaró que gobierno estatal no adeuda “ni un solo centavo” a la UAG, por el contrario, aseguró que la máxima casa de estudios tuvo en el último año el mayor subsidio en su historia.
Al respecto, en declaraciones durante los festejos por el 28 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, Saldaña Almazán dijo que los medios de comunicación son testigos de los convenios financieros entre la UAG y el gobierno estatal, “yo no soy mentiroso, soy de la gente que siempre habla con propiedad y con elementos de base, ahí están los convenios financieros (en los que se demuestra la millonaria deuda)”.
El rector informó que este año la UAG recibió “no más de 300 millones de pesos”, y se le preguntó si es más o menos de lo que el gobierno estatal le ha entragado a la máxima casa de estudios, en comparación con otros periodos, y contestó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien se refirió como “don Ángel”, entregaba más recursos.
“Don Ángel nos estaba dando el 30 por ciento del subsidio, muchas veces los gobernadores no se apegan al presupuesto que autoriza el Congreso, siempre dan un apoyo extraordinario”, relató Saldaña Almazán y añadió que Aguirre Rivero “siempre nos dió más (recursos)”.
El rector dijo que hoy, en la sesión del Consejo Universitario, que se llevará a cabo en el auditorio de la Rectoría, presentará gráficas y estadísticas sobre la situación financiera de la UAG, así como los convenios que se firmaron con el gobierno estatal.
Con respecto a las mesas de trabajo entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios, declaró que el gobernador se comprometió a entregar un apoyo y expresó: “En estos días, que aún está al frente (Rogelio Ortega), ojalá vierámos su cariño, con el nuevo gobernador (Héctor Astudillo Flores) será otro tema”.
Saldaña Almazán manifestó que el miércoles por la noche se reunió con los diputados de la 61 Legislatura del Congreso local, para solicitarles que lo apoyen a conseguir una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, o con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, para pedir recursos extraordinarios y pagar el aguinaldo de este año. Señaló que en 2014, se le entregaron a la UAG 240 millones de pesos para este pago.
De acuerdo con el rector, sólo el 50 por ciento de los trabajadores de la UAG tienen asegurado el aguinaldo; por otra parte, dijo que por la deuda del gobierno estatal, la cual ya asciende a 700 millones de pesos, se está afectando el programa de movilidad en la máxima casa de estudios.
Por último, informó que este fin de semana los rectores de las universidades autónomas del país se reunirán en la ciudad de México, y abordarán la propuesta de hacer una movilización nacional, para pedir a la federación un subsidio mayor en las escuelas que reciben menos recursos por alumno; puntualizó que la UAG recibe 42 mil pesos por estudiante y la media es de 50 mil pesos.
El rector acudió a la escuela de Comunicación para inaugurar la cafetería de la escuela y dio un mensaje de motivación a los estudiantes, con quienes también bromeó durante su discurso, después convivió con los jóvenes y partió un pastel para celebrar el 28 aniversario de la unidad académica.