Presentan Red de Organizaciones y demandan la renuncia de Peña Nieto
Jacob Morales Antonio
La Red de Organizaciones Sociales y Sindicales (ROSS) de Guerrero, integrada por maestros, sindicatos y organizaciones sociales, demandaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por actos de corrupción, traición a la patria y por la reformas estructurales que impulsó.
La organización se presentó ayer en una conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco.
Ahí estuvieron representantes del Movimiento de Unidad Magisterial (MUM), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos del Estado, maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Movimiento Sentimientos del Sur.
En su intervención el miembro de la comisión política del MUM, el perredista Isaías Arellano Maldonado, informó que las 20 organizaciones que integran la Red exigen la renuncia del presidente Peña Nieto por las reformas que impulsó y que han sido para saquear al país y no en favor del pueblo.
Dijo que la Red juntará firmas para que la organización Congreso Nacional Ciudadano (CNC) pueda exigir una investigación a la Procuraduría General de la República o a la Suprema Corte de Justicia por el enriquecimiento ilícito del presidente y su esposa.
En la parte educativa dijo que la reforma no se ve reflejada en las escuelas, donde persiste la falta de servicios e infraestructura.
Agregó que la ROSS es un espacio de defensa de las causas populares. Indicó que el comité está abierto e invitó para que más organizaciones se sumen a la causa para poder exigir la renuncia del presidente.
Dijo que la Red se sumará de forma inmediata a las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) programadas para el 12 de octubre en la ciudad de México, así como al paro nacional el 14 de octubre.
El integrante de la Organización Democrática de Trabajadores de la Salud, Nemesio Soberanis Martínez, indicó que las firmas ayudarán para que se investigue y se castigue al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a la esposa del presidente, Angélica Rivera.
Alertó que en estados como Hidalgo el programa del Seguro Popular está siendo apoyado por aseguradoras privadas, que ofrecen una mayor cobertura médica pero a cambio de que el usuario pague una póliza de seguro.
“Este hecho preocupa a los trabajadores y a los derechoshabientes, porque puede ser la antesala de la privatización de la salud”, dijo.
El maestro de la UAG, Francos Javier Ferreira Martínez, indicó que las organizaciones unen fuerzas para “detener la embestida del estado de bienestar que se está mermando con cada medida que el Estado está aplicando”.
El maestro repudió que el gobierno reduzca el presupuesto de la UAG, que es la que menos recibe en el país, y demandó al gobierno federal el respeto al derecho de los trabajadores de la educación.
Asimismo, pidió un alto al saqueo de los recursos naturales por parte de las mineras en el estado.