Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende el ayuntamiento de Chilapa al jefe de la policía señalado por nexos con el crimen

Beatriz García

Chilapa

El Ayuntamiento presidido por el alcalde Jesús Parra García negó en un comunicado que el secretario de seguridad pública municipal, Juan Suástegui Epifanio, tenga nexos con el crimen organizado, después de que pobladores de Zitlala lo denunciaran ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“El H. Ayuntamiento Constitucional de Chilapa niega categóricamente los señalamientos hechos en su contra, debiendo ser en todo caso la autoridad competente la que determine en su momento procesal oportuno la resolución que se amerite”, dice el comunicado.
Explica que el 9 de mayo irrumpieron civiles armados, que exigieron la destitución del entonces secretario de seguridad pública, Job Encarnación Cuenca, por lo cual el gobierno del estado designó a Suástegui Epifanio como encargado de la policía municipal, y que además fue aprobado por el cabildo.
Además, detalla la preparación de Juan Suástegui y afirma que “ha sido evaluado por los sistemas de control y confianza con resultados satisfactorios para desempeñarse en dicho cargo, contando además con diferentes capacitaciones, cursos y actualizaciones en dicha materia”.
También sostiene que “Suástegui Epifanio se ha caracterizado por tener una trayectoria intachable, con profesionalismo, entrega y lealtad a las instituciones de seguridad”.
El pasado 30 de septiembre, pobladores de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, denunciaron ante la PGR que Juan Suástegui tiene nexos con la delincuencia organizada.
Y el martes pasado familiares de los desaparecidos durante la irrupción de civiles armados en la ciudad reprobaron que nombraran nuevamente como secretario de Seguridad Pública a Suástegui Epifanio, y exigieron también que la PGR lo investigue por “corresponsabilidad” en la desaparición de sus familiares en mayo.
Algunos familiares señalaron que del 9 al 14 de mayo, cuando ingresaron los civiles armados y desaparecieron sus familiares, acudieron con él para pedirle ayuda.
Por otra parte, este jueves el alcalde sostuvo una reunión con comisarios de las comunidades del sur de Chilapa.
Al término de la reunión que se mantuvo a puerta cerrada, el alcalde salió 40 minutos después.
Se le quiso preguntar sobre la ratificación de Juan Suástegui, sin embargo no quizo responder ninguna pregunta de los medios y de inmediato se introdujo en su camioneta.

468 ad