Minimizan mineras el problema de la inseguridad
El gerente de la empresa minera Gold Corp, Francisco Ballesteros Corrales, dijo que el problema de la inseguridad “es intermitente”, y el director de la compañía Torex Gold, Alfredo Phillips, dijo que no se ha dado cuenta que los problemas de inseguridad afecten a sus trabajadores.
El gerente de la empresa Desarrollos Mineros de San Luis, filial de la canadiense Gold Corp, Francisco Ballesteros Corrales, dijo que las acciones del gobierno para mejorar la seguridad son “intermitentes”.
“Siempre que hay acciones que implican que la autoridad tenga mayor presencia en la zona ayudan, sin embargo su efecto es intermitente y no de largo plazo, pero si sostiene el apoyo seguramente tendrá impactos de largo plazo”, señaló.
Dijo que el problema de la inseguridad “ha afectado a toda la gente que vive en Guerrero, a todas las comunidades aledañas a donde no operamos, y entre ellos hay empleados de Gold Corp”, dijo.
“Sí hay inseguridad y tiene un impacto para nuestros trabajadores”, dijo.
Sobre los señalamientos del Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña-Costa Chica, de que la explotación minera produce el desplazamiento de comunidades y contaminación, Francisco Ballesteros dijo que Gold Corp opera de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.
Dijo que las comunidades donde operan “están satisfechas de las oportunidades de empleo y de desarrollo que les brindamos”.
De la práctica de extracción a cielo abierto dijo que nadie se transporta en bicicletas de bambú y los metales son parte del estilo de vida moderno y por eso se buscan maneras más adecuadas para extraerlos.
Por separado, Alfredo Phillips, de Torex Gold, que opera la minera Media Luna establecida en Cocula, dijo que “nosotros como empresa no hemos tenido ese problema, yo no sé si los trabajadores tengan ese problema, no me lo han externado y tampoco tengo mucho contacto con ellos, desafortunadamente”.
En febrero de este año unos 12 trabajadores de la minera Media Luna fueron secuestrados por hombres armados vestidos como policías, quienes fueron liberados días después por la policía comunitaria que opera en la zona.
Alfredo Phillips dijo que para atender el problema de la inseguridad hay acciones concertadas entre el gobierno federal y estatal.
Sobre las críticas a las prácticas mineras de la explotación a cielo abierto, dijo que son “por desconocimiento”, porque se siguen estándares a nivel nacional e internacional para la protección al ambiente.
“Es un tema de falta de información, es mucho más importante y mucho más impactante, que se da en zonas que son muy remotas, son zonas que de otra forma no tendrían una oportunidad económica como la que se presenta cuando hay una mina”, sostuvo.
Francisco Ballesteros y Alfredo Phillips recibieron ayer como parte de las actividades del Día de Canadá en la 31 Convención Internacional de Minería, cada uno un galardón de parte de la Academia Nacional de Ecología que preside Héctor Zurita Brito, quien fue director general de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, en reconocimiento por haber cumplido con las normas ambientales nacionales e internacionales.
A la entrega de los reconocimientos asistió el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo que espera que el turismo canadiense regrese al puerto. (Dhaniel Velázquez)