Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad “no es un problema importante” para las empresas mineras, dice el embajador de Canadá

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que la inseguridad en Guerrero “es un problema que hay que enfrentar pero no es un problema importante”.
En declaraciones a reporteros en un receso del Día de Canadá, como parte de las actividades de la 31 Convención Internacional de Minería que se lleva a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial, al embajador se le preguntó sobre el problema de la inseguridad, y Pierre Alarie respondió que “no vemos eso (la inseguridad) como un problema grande, es un problema que hay que enfrentar pero no es un problema importante”.
Agregó que ha conversado con autoridades locales como el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, quien le dijo que ya hay medidas de seguridad para mejorar las condiciones para que el capital permanezca en Guerrero.
Al insistirle en el problema de la inseguridad, el embajador dijo que “es importante pero no es crítico para la inversión canadiense”.
Al preguntarle de los casos de inseguridad donde los trabajadores de empresas mineras han sido secuestrados o extorsionados, dijo que esos son problemas de inseguridad en general en el país y no se puede hacer una relación directa con las empresas mineras canadienses.
“Hay problemas de inseguridad en algunos estados del país y los estados y el gobierno federal han tomado las medidas para mejorar todo eso”, dijo.
De la oposición que hay por parte de algunas comunidades a la instalación de minas, el embajador dijo que la relación entre las empresas canadienses con las comunidades donde se instalan para la extracción de minerales “es excelente”, y consideró que en los casos donde hay oposición no es de los pueblos sino de grupos “chicos” bien organizados, “en general la relación de las empresas canadienses con las poblaciones son excelentes, las relaciones son muy, muy buenas”.
Agregó que si hay relación “irritante” con algunos grupos, pero eso no significa que estén en pelea con las empresas canadienses.
“Hay grupos de presión que se oponen a la industria de minería y eso ocurre en todo el mundo, hay en Canadá, en Chile, en Perú, eso no es nuevo, no es particular a México o del estado de Guerrero”, expresó.
Adelantó que posiblemente dos empresas harán inversiones millonarias en el estado, pero no podía anunciarlo porque aún no es oficial, y destacó que hay 183 empresas mineras en el país que cada año hacen nuevas inversiones. (Daniel Velázquez).

468 ad