Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI intentará ganar Tixtla con “mañas”, advierten el PRD, PT y Morena

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los representantes del  PRD, PT y Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) arremetieron en contra del gobernador electo Héctor Astudillo Flores y del PRI, de quienes advirtieron prácticas irregulares para ganar la elección extraordinaria en Tixtla.
Ayer durante la sesión ordinaria en la que se declaró el inicio formal del proceso electoral en Tixtla, los diferentes partidos fijaron postura al respecto.
En su intervención, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, aseguró que la elección extraordinaria de Tixtla es “espinosa y compleja” por el origen de la misma, que fue la anulación de los comicios del 7 de junio en ese municipio luego de que organizaciones sociales y padres de familia impidieron la instalación de casillas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.
“La elección extraordinaria en Tixtla es algo más que una elección, es la exigencia de justicia del movimiento que reclama la presentación con vida de los 43 normalistas, es la exigencia de acabar con la delincuencia organizada y con las complicidades establecidas desde las instituciones del Estado mexicano, es la exigencia de contar con más y mejor oportunidades para los jóvenes”, dijo.
Además aseguró que el gobernador electo empleará todas las estrategias necesarias para ganar la elección en ese municipio en complicidad con el PRI.
“Es la casa que va a querer pelear a toda costa el soberbio del gobernador electo (…), desde ahora se vislumbra una elección inequitativa, donde a todas luces se ve que le van a dejar caer todo el dinero habido y por haber y todas las mañas del PRI concentradas en un municipio pequeño para poder conculcar los derechos de los ciudadanos tixtlecos”, expresó.
Alonso de Jesús llamó a las organizaciones sociales y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a que unan fuerzas “para ubicar al verdadero enemigo de la sociedad, de los guerrerenses y de todos los mexicanos”.
Los llamó a “seguir desnudando la verdad histórica”, como lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que echó por tierra la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula y sus restos tirados al río.
“Todos sabemos lo que pasó en Iguala, que fue la maña, la delincuencia bajo la tutela del Ejército mexicano y de las fuerzas federales y que pretenden seguir tapando esa complicidad desde las instituciones, nunca pensaron que los organismos internacionales iban a intervenir”, sostuvo.
En tanto, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, aseguró que Astudillo Flores está obsesionado con ganar la elección en Tixtla.
Como ejemplo, dijo, el gobernador electo impuso a un familiar suyo, en referencia a Raúl Vega Astudillo, como presidente municipal provisional en Tixtla, con el respaldo “de los partidos paleros” en el Congreso local.
Advirtió que si esto sucede a pesar de que Astudillo Flores aún no asume el cargo, “qué se puede esperar cuando llegue a él”, y aseguró que la imposición de su primo en el Concejo Municipal que gobierna provisionalmente Tixtla, es una muestra clara de que su gobierno violentará la división de poderes.
También advirtió al Consejo General del IEPC que Morena no permitirá la militarización de Tixtla con el pretexto de que resguardarán el proceso electoral y aseguró que en caso de no hacerlo, su partido actuará legalmente, para lo cual ya están preparados.
Respecto al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Cayetano García dijo que las acciones emprendidas por organizaciones sociales y padres de los estudiantes no pueden criminalizarse, toda vez que se trata de “un reclamo justo de justicia”.
En su oportunidad, el representante del PT, Marco Salazar Rodríguez, indicó que el IEPC debe mostrar autoridad jurídica y política para sacar adelante el proceso electoral extraordinario en Tixtla.
Coincidió con el representante del PRD, en el sentido de que Héctor Astudillo Flores buscará que el PRI gane la elección en ese municipio, incluso dio por hecho el triunfo del tricolor en ese municipio pero mediante malas prácticas.
“Lograron (el PRI) su propósito (en la elección de gobernador), hoy vamos a jugar en una cancha complicada, no está fácil, ahora sí va a haber patadas por arriba y por abajo, no sé qué más”, señaló.
En la ronda de participaciones, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, aseguró que el proceso electoral extraordinario en Tixtla es un reto para el órgano electoral local, y manifestó que los ciudadanos y los partidos políticos tienen la obligación de abonar al correcto desarrollo del proceso, observando y respetando en todo momento la ley.
“Hacemos el llamado para que todos los partidos políticos, y principalmente los ciudadanos de Tixtla, a que podamos abonar para que este proceso se lleve a cabo con orden, se lleve a cabo respetando la ley, que se lleve a cabo en todo momento privilegiando la voluntad de los ciudadanos y que podamos de esta forma generar la legalidad en este municipio que se ha visto afectado por los acontecimientos de Iguala, donde todavía tenemos pendiente la aplicación de la justicia”, finalizó.

Acuerdos para la elección en Tixtla

En la sesión de ayer, el Consejo General del IEPC aprobó el acuerdo mediante el que se determina el tope de gastos de precampaña electoral para la elección interna de candidatos al Ayuntamiento de Tixtla.
El monto de precampaña es de 32 mil 423.95 pesos; también se aprobó el acuerdo para la acreditación de los partidos políticos que pueden participar en la elección extraordinaria a celebrarse en el municipio de Tixtla.
De igual manera se aprobó la convocatoria para los ciudadanos que tengan la intención de postularse como candidatos independientes, la cual será publicada en un periódico de circulación estatal y en las redes sociales del IEPC.
Se estableció que la cédula de respaldo ciudadano para miembros de Ayuntamientos deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto del 2014.
Por otra parte, el tope de gastos para recabar el apoyo ciudadano es de 16 mil 211.98 pesos, equivalente al 10 por ciento del establecido para la campaña inmediata anterior, de la elección del Ayuntamiento del municipio en cuestión.
Se aprobó también el modelo único de estatutos y los formatos que deberán utilizar los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.
El Consejo General ratificó la designación del presidente y consejeros electorales propietarios y suplentes del Consejo Distrital Electoral 24, con cabecera en Tixtla.
También se aprobó el dictamen emitido por la Junta Estatal del IEPC, en el que se propone al Consejo General declarar la pérdida de registro como partido político estatal, del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), y la acreditación del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral reciente.

468 ad