Será el 29 de noviembre, la elección extraordinaria en Tixtla, anuncia el IEPC
“La sinrazón y la ira como venganza pública” provocó la reposición de los comicios: consejero Felipe Sánchez Miranda
Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró ayer el inicio formal del proceso electoral extraordinario en Tixtla y, según la convocatoria aprobada por el organismo, el próximo 29 de noviembre se celebrará la votación para renovar a las autoridades municipales.
En el acto, los consejeros electorales advirtieron que no será fácil sacar adelante este proceso, por lo que llamaron a las autoridades estatales y federales a que generen las condiciones de gobernabilidad necesarias para que la elección se desarrolle sin contratiempos.
Ayer, poco después de las 9:30 de la mañana empezó la décima sesión ordinaria del Consejo General del IEPC, en la que se aprobaron la convocatoria con los plazos de todo el proceso extraordinario, los topes de gastos de campaña, prerrogativas, tiempo en radio y televisión, y otros elementos relacionados con la elección en Tixtla.
El 8 de julio el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección, luego de confirmar que el 7 de junio en el 44 por ciento de las secciones electorales no se instalaron las casillas, por las movilizaciones de organizaciones sociales y padres de familia que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 septiembre del 2014.
En su discurso, antes de la declaratoria, la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, aseguró que esta elección no será una tarea fácil y exhortó a “que ante la confrontación o la provocación privilegiemos el debate de las ideas, la experiencia y la buena fe de cada uno de nosotros para hacer posible que la ciudadanía tixtleca tenga a las autoridades municipales legítimamente electas por la vía de las urnas”.
Aseguró que la sociedad guerrerense estará vigilante de la preparación y desarrollo de esta elección al igual que los partidos políticos, y confió en que el órgano electoral, candidatos, partidos y ciudadanía estén a la altura de las circunstancias.
“Estamos convencidos de que la madurez política de los habitantes de Tixtla de Guerrero, el diálogo y la construcción de acuerdos es una forma oportuna y será un factor determinante para la organización y en su momento el desarrollo de la jornada electoral, sin contratiempos y dentro de los tiempos establecidos”, expresó.
En su intervención, recordó que el 7 de junio en el 44.82 por ciento de las secciones electorales no se instalaron las casillas, por lo que el TEE anuló la elección, sentencia que fue ratificada por el Trife.
Indicó que a pesar de que los consejos distritales del IEPC enfrentaron incidentes, éstos no alcanzaron la magnitud “que algunos auguraban”, y garantizó un proceso extraordinario transparente, apegado a la legalidad y a los principios rectores del instituto.
“La elección extraordinaria de Tixtla no es una tarea fácil, su organización y su desarrollo implican una serie de responsabilidades y corresponsabilidades, lo cual demanda el concurso de cada uno de los participantes de este cuerpo colegiado así como de los actores y partidos políticos”, señaló.
En su oportunidad, la consejera Rosio Calleja Niño llamó a los habitantes de Tixtla a que participen en el proceso electoral como funcionarios de las mesas directivas de casilla, como observadores electorales y “sobre todo” que ejerzan su derecho al voto, acudiendo a las urnas el próximo 29 de noviembre.
“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero como organizador de la elección actuaremos en todo momento con apego a nuestros principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, manifestó.
A los partidos políticos les solicitó respeto y tolerancia, “su algarabía” y madurez política para participar con sus candidatos con apego a la ley electoral y que “sea esta una elección ejemplar”.
A las autoridades locales y federales les pidió que en el ámbito de sus competencias garanticen la seguridad y gobernabilidad “que nos permita a todas y todos lograr los trabajos que garanticen una contienda electoral exitosa y en paz, donde prevalezcan la voluntad ciudadana y el respeto a los derechos de unos y otros”.
La consejera Leticia Martínez Velázquez invitó a las instituciones del estado a que en cumplimiento de su trabajo, sean garantes de brindar las condiciones idóneas “para que esta fiesta cívica electoral que hoy inicia se realice, y los habitantes del municipio de Tixtla puedan decidir con su voto el 29 de noviembre del presente an?o, quién los representara? en el Ayuntamiento”.
Reconoció que este proceso electoral extraordinario será complejo por los tiempos fijados para llevarlo a cabo, pero aseguró que su realización “hará historia”.
En tanto, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda aclaró que lo que originó el proceso electoral extraordinario en el municipio de Tixtla no puede atribuirse a un error técnico de la operación logística de las elecciones locales.
“El causante de esta reposición fue la sinrazón, la ira como mecanismo de venganza pública y un interés en generar inestabilidad política para obtener posiciones de poder sin recurrir a la liturgia del voto democrático. Eso es totalmente inaceptable”, dijo.
Explicó que “una sociedad que pretenda ser genuinamente democrática debe jugar con las reglas establecidas, sin que algunos de sus actores pretendan tomar ventaja de los vientos de ingobernabilidad que se manifiestan a cada momento en el espacio guerrerense”.
Indicó que el arranque del proceso electoral extraordinario es el momento propicio para hacer un llamado “enérgico” a todos los actores involucrados para que respeten las reglas de “la competencia democrática y permitan la asunción de un ganador claro de la contienda con el fin de generar la estabilidad política que requiere esa demarcación municipal”.
Sánchez Miranda manifestó que la no instalación de las casillas en el 44.82 por ciento de las secciones electorales ha propiciado una nueva oportunidad para “elevar la calidad del debate público” durante el momento de las campañas en ese municipio.
“Los residentes tixtlecos no merecemos llamados al voto con las estrofillas de siempre y las promesas utópicas e irrealizables de cada proceso; deseamos que los actores políticos presenten propuestas viables que ayuden a generar la confianza ciudadana en sus instituciones y sus autoridades”.
Finalmente, dijo que el reto para el IEPC consistirá en coordinarse “de manera clara y sin trabas burocráticas” con los órganos colegiados y ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Llamó también a los tres órdenes de gobierno a que se generen canales de seguridad “y de contención preventiva de la violencia. Sólo así el 29 de noviembre se convertirá en una fecha festiva del sentimiento cívico y no otro ejemplo más del triunfo de la cultura autoritaria que le tiene pavor al diálogo, a la tolerancia hacia lo diferente y al Estado de derecho”.
Los plazos
Según la convocatoria aprobada ayer por el Consejo General del IEPC, la elección extraordinaria está dividida en tres etapas: la preparación del proceso electoral que será del 6 de octubre al 28 de noviembre; el día de la elección que será el 29 del mismo mes; y los resultados y declaración de validez de la elección que iniciará con la remisión de la documentación y expedientes electorales al Consejo Distrital Electoral 24 y concluirá con el cómputo y declaración de validez de la elección o las resoluciones, que en su caso, emita en última instancia la autoridad jurisdiccional competente.
La toma de posesión de los integrantes del ayuntamiento electo se realizará dentro de los 60 días posteriores a la jornada electoral, y su periodo concluirá el 29 de septiembre de 2018.