Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeta la decisión del tribunal que liberó al hermano de Aguirre, dice Astudillo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores considero que si Carlos Mateo Aguirre Rivero fue liberado es porque los tribunales no encontraron elementos para sentenciarlo, y él es respetuoso de esa decisión.
Además anunció que su gobierno no tiene como prioridad llegar a perseguir a nadie, porque Guerrero atraviesa por una situación difícil, que es la financiera.
Y como Guerrero no ha sido incorporado al Fondo Minero para recibir recursos, explicó que no hay de qué preocuparse, porque pedirá el respaldo de los diputados federales guerrerenses de todos los partidos para que incluyan a la entidad.
Vía telefónica a su regreso de Acapulco a esta ciudad, Héctor Astudillo fijó su postura en torno a la liberación de Carlos Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, por un tribunal federal porque no se le acreditó que lavara casi 32 millones de pesos del erario.
Héctor Astudillo precisó que como abogado es respetuoso de la ley y mal haría en recriminar a los tribunales que dejen libres a las personas si no hay elementos que lo responsabilicen.
Se le preguntó si una vez que tome el poder habrá de investigar la administración del gobernador Angel Aguirre y la del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, y recordó que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría General del Estado (AGE) las que investigan el ejercicio de los recursos públicos y emiten sus dictámenes al respecto.
Añadió que su gobierno “no tendrá como fin primordial llegar a revisar y sacudir los papeles y perseguir, porque Guerrero atraviesa por una situación muy difícil, como el aspecto financiero”.
“Pero quien haya hecho algo indebido, responderá a la ley, pero no tengo nada especial contra nadie, pero tampoco nadie quedará al margen de la ley; no tengo el ánimo o desánimo de perseguir a nadie, pero no tengo duda que se aplicará la ley correspondiente”.
Se le pidió explicara qué información está recibiendo que lo orilla a advertir a los guerrerenses a través de declaraciones periodísticas que hay una situación difícil.
Héctor Astudillo sólo explicó que está esperando que el gobernador Rogelio Ortega le entregue la información precisa que ya le ha estado solicitando, porque en la entrega-recepción se han enterado que no hay recursos para el pago de aguinaldos y adeudos a proveedores.
Dijo que sabe que Rogelio Ortega ha estado diciendo que hubo un recorte de 530 millones de pesos, y que eso afectó esos rubros y de ahí el desajuste financiero.
Al respecto, Astudillo puntualizó, que tampoco le parece sea un tema que le asuste, pues al ser electo gobernador tiene que buscar la forma de resolver los grandes problemas de Guerrero.

La minería, eje central de la economía en Guerrero

En el caso de la minería en Guerrero, Héctor Astudillo enfatizo que la minería es un eje económico central que puede hacer rico al estado, pero les garantizará seguridad y supervisará que se proteja el medio ambiente, y que analizará con los pueblos los argumentos por los cuales se oponen a la instalación de mineras y si son válidos, los respaldará.
Por lo anterior, consideró que en reciprocidad espera que Guerrero pueda ser incorporado al Fondo Minero anunciado por el secretario de Economía, a la par que buscará a todos los diputados federales de los diferentes partidos para que cuando se analice y apruebe el presupuesto federal, sea tomada en cuenta la entidad.
Por otra parte, la mañana de este jueves en el restaurante La Parrillada de esta ciudad, 25 diputados del PRI y del PVEM desayunaron platillos guerrerenses con el gobernador electo Héctor Astudillo, en una primera reunión para afinar detalles de organización para la toma de protesta el próximo martes 27 de este mes.
Héctor Astudillo explicó que en esa reunión dijo a los diputados de su partido que se “coloca en su manos” para trabajar de manera coordinada y les habló de la organización de la presentación de su gabinete en Acapulco, posterior a la toma de protesta.
Además les explicó que una vez que asuma el poder, de inmediato enviará al Congreso una iniciativa de Ley para la Administración Pública, para que la analicen, le hagan las adecuaciones pertinentes y la aprueben, porque le permitirá aplicar con absoluta responsabilidad y eficacia sus políticas públicas.
Y les explicó que es necesario que agilicen el trabajo legislativo, porque producto de la nueva Constitución Política del estado, es necesario adecuar las leyes secundarias.
El gobernador electo dio a conocer que antes de la sesión del Congreso del estado, el pasado miércoles se reunió con los diputados de la Comisión de Gobierno y con los diputados integrantes de la Mesa Directiva, en donde delinearon la sesión solemne.
Indicó que para esa toma de protesta que comenzará a las nueve de la mañana, atenderá y escuchará con respeto las posturas de las fracciones y representaciones de partidos y él dirigirá su mensaje político.
De esta reunión los diputados del PRI no quisieron hablar, pero sí publicaron fotos y comentarios a través de Facebook.

468 ad