Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD, MC y PAN ven con sospecha la libertad del hermano del ex gobernador Ángel Aguirre


*Se debe aclarar por qué Mateo Aguirre fue liberado y no así los otros ocho acusados de desvío, dice Celestino Cesáreo. Posible acuerdo entre el gobernador y la federación, señala Adrián Wences. Se sigue imponiendo la impunidad y la corrupción, afirma Oscar Silva

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que la liberación de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del defenestrado gobernador Ángel Aguirre, acusado por la PGR de desvió de recursos públicos, “deja muchas dudas”.
En tanto, el presidente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, se manifestó sorprendido e indignado por la noticia, y aseguró que la deja entrever acuerdos entre la federación y el ex gobernador.
Por su parte, Oscar Silva Abarca, dirigente estatal del PAN, afirmó que la liberación del hermano de Ángel Aguirre solo evidencia los niveles de impunidad y corrupción que existen en el país.
Ayer, el hermano de Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo, salió libre luego de que un tribunal resolviera que la PGR no comprobó la acusación de lavado de dinero por 268 millones de pesos.
El magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en Guanajuato confirmó, sin embargo, el auto de formal prisión a los otros ocho detenidos, incluidos quien fuera director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Paulo Ignacio Hughes Acosta, y el sobrino del gobernador con licencia, Luis Ángel Aguirre Pérez.
Consultado vía telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo, explicó que con la liberación de Mateo Aguirre “quedan muchas dudas”, sin embargo dijo que la postura del partido es que debe esclarecerse el destino final del dinero que, según la PGR, fue desviado.
Indicó que lo ideal es que ese dinero se recupere y sean castigados todos los responsables de esa irregularidad.
Pidió que las autoridades federales aclaren por qué Mateo Aguirre consiguió su libertad y no así las otras ocho personas detenidas y encarceladas por la misma acusación, a quienes se les confirmó el auto de formal prisión, toda vez que “este juicio, sin duda, deja muchas dudas·.
Por separado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, indicó que en un principio la noticia generó sorpresa, pero después indignación, al considerar que las autoridades federales “creen que los guerrerenses somos menores de edad”.
Dijo que la única explicación que encontraba a la liberación de Mateo Aguirre es que la PGR integró mal su averiguación previa en contra del hermano del defenestrado gobernador, “nuevamente se sigue exculpando a quienes a todas luces estaban abusando de la posición en la que estaban”.
Wences Carrasco manifestó que la liberación del hermano de Ángel Aguirre genera “sospechosísimo”, pues se dio a pocos días de que se informara que el ex gobernador se reunirá con diputados federales que integran la comisión especial que le da seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
“Se prestan suspicacias ¿A cambio de qué fue la exoneración de Carlos?, ojalá las autoridades federales tengan respuesta. Si no hay acuerdo, por lo menos lo parece, lo ideal es que nos expliquen las autoridades”.
Indicó que los guerrerenses merecen una explicación, principalmente porque las instituciones del estado mexicano “están por lo suelos” por la falta de credibilidad, y esto no hace más que confirmarlo, confirma situaciones como el compadrazgo, el amiguismo, situación que nos tiene mal parado ante los ojos de todo el mundo”.
También consultado por teléfono, el dirigente estatal del PAN, Oscar Silva manifestó que los principales problemas del estado y el país son la impunidad y la corrupción, “en ese orden”.
Aseguró que con la liberación de Mateo Aguirre queda evidenciado que en Guerrero las autoridades pueden disponer del presupuesto sin necesidad de comprobar nada, ni de pasar por las instancias encargadas de garantizar transparencia en la función pública.
“Los principales problemas son dos, impunidad y corrupción, porque aquí todo el mundo se roba lo que quiere, las autoridades hacen lo que quieren con el presupuesto, pasan los crímenes, desapariciones y no hay castigos, todo se reduce a la impunidad, y mientras prevalezca eso para los poderosos la situación no va a cambiar”.
Dijo que la liberación de Mateo Aguirre no causa sorpresa, incluso comentó que la verdadera noticia hubiera sido que la autoridad informara que el hermano del ex gobernador fue enjuiciado, sentenciado y castigado por la malversación de recursos públicos.
“Hay intereses, hay toda una red, una telaraña de intereses que abarcan no sólo a los órganos de gobierno, sino los poderes, una telaraña de interese que permiten que alguien que dispuso ilegalmente del presupuesto, que no rindió cuentas, que se gastó en quién sabe qué cosa el dinero de los guerrerenses, pueda salir como si nada”.
No descartó que el gobierno federal haya negociado con Ángel Aguirre la liberación de su hermano a cambio de que declarara ante los diputados federales sobre el actuar del gobierno estatal la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, cuando fueron asesinadas seis personas y detenidos-desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

468 ad