Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe respetar la decisión judicial de la liberación de Carlos Mateo Aguirre, dice Rogelio Ortega

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales, en relación con la liberación del hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo.
Sobre la demanda de flexibilidad que pidió el presidente del consejo directivo nacional de la Asociación de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Manuel Reyes Cortés, el gobernador indicó que es posible allanar normas o reglamentos “siempre y cuando sea benéfico y no afecte”.
Ortega Martínez indicó que le tocará al gobernador electo Héctor Astudillo Flores protocolizar el comité en Guerrero para que lleguen fondos federales para impulsar la industria minera.
En declaraciones después de la firma del Fideicomiso del Acabús, consultado en relación con el dictamen del magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en Guanajuato, que dejó en libertad a Carlos Mateo Aguirre Rivero porque la Procuraduría General de la República (PGR) no comprobó la acusación de lavado de dinero por 287 millones de pesos, el gobernador expresó que se tiene que ser respetuoso de la legalidad y de las instituciones, así como de quienes están al frente de ellas.
Expuso que cuando hay un proceso se espera el resultado definitivo que emite el juez, “lo menos que podemos hacer es decir que es la autoridad correspondiente la que juzga con acuerdo y en apego a la legalidad”.
Agregó que “hay que respaldar a las autoridades en los procesos judiciales, de lo contrario construimos una subcultura de la duda y la sospecha, prefiero decir lo que la autoridad decide, un juez decide, es lo que su criterio le determine”.
Sobre la minería, dijo que “todo que afecta al medio ambiente y a la población habría que sujetarlo a la norma, si hay alguna norma que en lugar de ayudar afecta la inversión, y en lugar de que nos permita avanzar para tener empleo y no afecta al medio ambiente, hay que flexibilizar en estos procedimientos”.
Expuso que la inversión del sector minero es una oportunidad para la creación de empleos en Guerrero y tener derrama económica, sin embargo se debe cuidar los protocolos y convenios para prevenir la contaminación y un impacto negativo.
Agregó que deben revisarse las normas y reglamentos para la inversión de la minería, y puntualizó que se debe cuidar el medio ambiente y las comunidades ante todo, sin embargo se les puede dar estímulos fiscales para detonar empleos y diversificar la economía.
También añadió que se le tiene que garantizar a las empresas mineras seguridad, que no sean víctimas de la extorsión, del secuestro, de la coacción y cobro de piso por la delincuencia organizada. Y llamó a las empresas que tengan la intensión de invertir en Guerrero a registrarse en el estado.
En cuanto a la inversión federal, el gobernador dijo que le tocará al gobernador electo Héctor Astudillo protocolizar el consejo para que lleguen apoyos institucionales, “habrá oportunidad para el nuevo gobierno construir un esquema para que los fondos de la federación que se pueden dedicar para apoyo a la inversión de manera potencial se puedan obtener”.

468 ad