Califica el ex presidente Zedillo de “lamentable” la situación del Estado de derecho en el país
*Afirma que es una incongruencia intentar construir estabilidad económica sin seguridad. Sostiene que el propósito nacional de los próximos años debe ser la construcción de un auténtico Estado de derecho
Karla Galarce Sosa
El ex presidente de México, el priista Ernesto Zedillo Ponce de León calificó como “lamentable” el Estado de derecho en todo el país.
Al concluir su participación en la trigésimo primera Convención Internacional de Minería que concluye hoy en el complejo Mundo Imperial, con el tema Nuevas tendencias y nuevos riesgos en la economía global, destacó la incongruencia que se tiene al intentar construir estabilidad económica sin seguridad.
“Algo que toca todo lo que aquí hemos comentado y discutido es el tema del Estado de derecho, no necesito decirlo y menos en el querido estado de Guerrero que mucho quiero, y en esta ciudad Acapulco que tanto cariño le tengo; el estado que guarda el Estado de derecho del país, durante muchos años, ha sido lamentable”, dijo casi al concluir su exposición de cerca de una hora ante los poco más de mil personas que se congregaron en un salón del área de exposiciones.
“(El Estado de derecho) es incongruente. La seguridad jurídica, con la seguridad personal es incongruente con la seguridad jurídica que necesitan las empresas para desarrollarse, es incongruente en general con nuestras aspiraciones desarrollo humano, de desarrollo nacional. Y no digo que no haya habido muchos esfuerzos, ha habidos fuerzo, pero debemos reconocer que esos esfuerzos respecto al tamaño del reto, esos esfuerzos han sido insuficientes y por lo tanto creo que en esta perspectiva de seguir avanzando, un gran propósito nacional, así como hemos tenido propósitos nacionales antes y que hemos alcanzado y que a veces nos cuesta trabajo reconocer, el propósito nacional de los próximos años debe ser de manera fundamental, la construcción de un auténtico Estado de derecho”, expuso el actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.
Mencionó que a pesar de los esfuerzos por mejorar, “si no tenemos esto (un verdadero Estado de derecho) lo demás no va a funcionar bien, por lo tanto esto debe ser una prioridad también de los ciudadanos de nuestro país”.
Nada buenas, las expectativas económicas
Quien tras dejar la presidencia de la República en el 2000 se dedicara a la consultoría internacional, comentó que las expectativas para América Latina no son buenas pues existe un estancamiento en la economía de las grandes potencias económicas.
“La gran preocupación para Améria Latina, es cómo saldrá Brasil en el aspecto económico y en el ámbito político, lo mismo dijo el caso de Argentina pues mantiene un proceso de transición, además de Venezuela”, dijo.
Durante su participación explicó lo que denominó cinco tendencias preocupantes para la economía global.
En dichas tendencias, incluyo el lento crecimiento de las economías desarrolladas, que “actualmente según los analistas, presentan un estancamiento”.
La segunda tendencia la denominó “aletargamiento del comercio mundial”, la tercera tendencia dijo que “es el menor crecimiento de la economía China” y la cuarta tendencia es lo que denominó “el final de la fase ascendente del súper ciclo de los bienes primarios”. La quinta tendencia, añadió, es el menor crecimiento de las llamadas economías emergentes las distintas a China, incluyendo las de América Latina.
Después del análisis de las tendencias analizó cómo se ve afectada América Latina para después hablar de lo que ocurre en México.
“Algunos han llegado a preguntarse si este es el límite del comercio mundial, de la globalización, otra tendencia que debería preocuparnos, es lo que está ocurriendo con la economía China. Este ha sido un caso único en la historia de la humanidad. El éxito y la capacidad de esa economía ha sido extraordinaria, durante la gran crisis, casi durante un cuarto de siglo, la economía China creció a más del 10 por ciento, lo que les permitió sacar de la pobreza a cientos de miles de personas”, expresó.
Consideró que la fortaleza de la economía China comienza a ser cuestionada pues este año crecerá a menos del 7 por ciento.
Destacó que México está mejor posicionado que en otros años. “El hecho de que estemos aprendiendo a ver más hacia el oriente, hacia China… aún cuando se confirme la tendencia al aletargamiento internacional, en realidad nuestra experiencia nos da cierta ventaja comparativa… aprendimos a insertarnos en las cadenas de producción globales y esa es la forma de producir en el siglo 21”.
Ponce de León dijo que la economía mexicana padece de una “enfermedad profunda que se llama dualidad”, pues por un lado, más del 50 por ciento del comercio es informal y “lo que se hace en el sector moderno de la economía, se deshace en el sector informal de la economía… porque si hablamos del 55 por ciento de la población económicamente activa en el comercio informal”, y por el otro lado es la formal.
Propuso tener una ampliación de la base fiscal para que todos los ciudadanos contribuyan “en la medida de sus posibilidades”.