Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería magnífico que la Fiscalía retomara el caso Aguas Blancas: Del Villar

Aurelio Peláez “Sería magnífico” que la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) retomara el caso de la matanza de Aguas Blancas, sostuvo Samuel del Villar, quien a finales de 1995 y en los primeros meses de 1996, fuera asesor de las viudas de los 17 campesinos asesinados en el vado.

Del Villar era entonces asesor jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y estuvo al pendiente del trabajo de la Fiscalía para el caso, creada por el Congreso local –controlado por el gobierno estatal–, y dirigida por Alejandro Varela Vidales.

Al final de su investigación, entregada a mediados de febrero de 1996, Varela exoneró como responsables de la matanza al gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a su ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán; a su ex procurador Antonio Alcocer; a su ex subsecretario de Gobierno, Rosendo Armijo de los Santos, y a su ex director de la Policía Judicial, Gustavo Oleo Godoy.

Asimismo, remitió a la cárcel a 18 policías y cuatro funcionarios estatales.

La decisión de excluir de las penas a los funcionarios de primer nivel, fue protestada por del Villar, quien reclamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el gobierno federal atrajera el caso, pero ésta remitió la demanda a la PGR. “La Suprema Corte actuó entonces como una Comisión de Derechos Humanos”, recordó Villar, entrevistado ayer en este puerto, donde ofreció una conferencia a militantes perredistas, en ocasión de los 15 años de fundado del partido.

“Sería magnífico que la Femospp revisara las actuaciones que se hicieron en ese entonces en torno a la investigación de la matanza”, refirió del Villar.

Entre las exigencias principales de las viudas y los familiares de los muertos en Aguas Blancas, por una emboscada de la Policía Estatal, está la reapertura del caso y el enjuiciamiento de Rubén Figueroa y sus ex funcionarios.

Figueroa dejaría el gobierno en marzo de 1996, pero no como resultado de la investigación de la Fiscalía de Varela, sino por la difusión del video íntegro, en el noticiero Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha, en Televisa, y la indignación que esto provocó en el país. Así, ante las presiones del mismo gobierno federal, fue obligado a pedir licencia al cargo, pero no fue enjuiciado por la matanza.

Consultado sobre el trabajo de la Femospp, y su titular Ignacio Carrillo, Samuel del Villar dijo: “Lo veo bien, están haciendo su trabajo”.

468 ad