Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 642 quejas desde 1994 contra jueces y el Tribunal Superior no actúa: abogados

Ese año se instaló el Consejo de la Judicatura, recuerdan

El presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro y Ericka Olivar Díaz –afectada por una resolución del juez Séptimo Penal–, hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Raúl Calvo Sánchez, para que no siga permitiendo atropellos por parte de los jueces en Guerrero, de quienes –según añadieron–, se han recibido 642 quejas desde 1994 – cuando se instaló el Consejo de la Judicatura–, sin que se haya informado nada al respecto.

Ericka Olivar, junto a Daniel, Verónica y Martha Isabel Garduño Velázquez; Mónica Hernández Reyes, así como otras cinco personas fueron denunciados por Abel Tavera Pineda por supuestos daños en contra de su negocio –un mini súper– en septiembre de 2003.

De acuerdo con su versión, a las otras cinco sí se les otorgó el beneficio del perdón, con base en el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero, porque existió el cumplimiento de satisfacción por parte del denunciante.

“El juez dice que con nosotros no se llegó a un arreglo satisfactorio. A mi no me importa si dieron dinero o cómo se arreglaron. El problema es que a los otros cinco no nos dieron ese beneficio”, añadió Ericka Olivar.

Por su parte, el presidente del colegio, Alberto Aparicio Navarro, mostró el documento requisitorio sobre las quejas por diferentes irregularidades en contra de los jueces de Primera Instancia por parte del Consejo de la Judicatura. “Y Raúl Calvo Sánchez dice que no hay ninguna queja”. Sin embargo, lamentó que al depender este consejo del Tribunal Superior, nunca se ha sancionado a alguno de los jueces.

“En este caso, las personas denunciadas temen que no prospere su queja porque el propio Raúl Calvo es juez y parte en los problemas entre el Poder Judicial y los servidores públicos”, agregó.

Alberto Aparicio criticó también que el presidente del Tribunal, Raúl Calvo, no informe sobre las órdenes de aprehensión en Guerrero, que niegan los jueces de Paz en el ramo penal, “ni cuantas órdenes de aprehensión se niegan por los jueces de Primera Instancia”.

468 ad