Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicarán el programa Pensión Social José Azueta para adultos mayores

Debido a la demanda de adultos mayores que no ingresaron al programa Pensión Guerrero, el Ayuntamiento de Zihuatanejo, encabezado por el alcalde Amador Campos Aburto, pondrá en marcha en junio el programa Pensión Social José Azueta, que tiene como objetivo entregar un pensión económica de 400 pesos mensuales a 200 personas de más de 65 años que residan en el municipio, con una inversión total de 480 mil pesos del Ramo 33.

El programa fue aprobado por el cabildo durante la cuarta sesión ordinaria celebrada el 4 de mayo.

Al respecto, Jorge Carreón González, director de Desarrollo Social, explicó que la idea surgió desde enero, porque en el municipio existen muchos adultos mayores que no pudieron ingresar al programa Pensión Guerrero, que actualmente cuenta con mil 250 inscritos y que ha decidido no ampliase, “únicamente sustituyen a las personas que mueren, gracias a un convenio con Sedesol estatal”.

El titular de Desarrollo Social indicó que por instrucciones del presidente municipal Amador Campos Aburto comenzaron los trabajos para diseñar un programa municipal con recursos del Ramo 33, que tiene un rubro para apoyo del cual se desprenden este año 480 mil pesos, divididos en pagos mensuales de 400 pesos para cada uno de los 200 ancianos que se inscriban en el programa municipal y que no estén pensionados o jubilados por la federación, el estado o el sector privado.

Los primeros apoyos correspondientes al mes de julio serán entregados la primera semana de agosto, por medio de una tarjeta que podrán utilizar en un centro comercial para la compra de productos de la canasta básica y medicinas, no así bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunque todavía no se define el centro comercial con el cual se firmará un convenio para invertir 80 mil pesos mensuales, se buscará que la empresa brinde un excedente de productos a cambio de su exclusividad para poder beneficiar a más los adultos mayores.

Para ser parte de los 200 beneficiados deben contar con 65 años de edad, ser una persona de bajos recursos económicos, no estar pensionado o jubilado por la federación, el estado o el sector privado. Todos los que cumplan con las características anteriores, para ingresar al programa tendrán que presentar constancia de residencia en el municipio durante los últimos cinco años, copia del acta de nacimiento, la CURP, credencial de elector, dos fotografías tamaño infantil y un comprobante de domicilio (recibo de agua o luz).

Para el registro, las personas que reúnan los requisitos deberán presentarse en el Ayuntamiento los días 24, 25 y 26 de mayo, en los módulos correspondientes. Después de estas fechas, por medio de vecinos o familiares se informa de adultos mayores que no pudieron acudir al registro por imposibilidades físicas, se les dará todas las facilidades de trámite para que ingresen.

Existe la propuesta de que el próximo año, conforme a la demanda, el programa se amplíe para apoyar a 400 personas con inversión municipal. La relación de personas aceptadas por el Comité de Validación (integrado por todo el cuerpo edilicio), se publicará en los principales medios impresos y se fijará la misma en las comisarías; los casos no previstos en la convocatoria se resolverán por el Comité Técnico de Validación de la Dirección de Desarrollo Social.

Este además deberá mejorar el programa y concluirlo con los fines y propósitos con que comenzó.

El programa contará con un Comité Técnico que será el encargado del funcionamiento y operación del mismo, y estará encabezado por el presidente municipal Amador Campos Aburto; el director de Desarrollo Social,           Jorge Carreón González; el secretario general del Ayuntamiento, Gonzalo Castro Reyes, y la tesorera Gilda Soberanis Gamiño.

468 ad