Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Poiré que el gobierno federal iría a controversia por Ley de víctimas

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que con la Ley General de Víctimas, tal y como fue aprobada, se corre el riesgo de que los estados no la cumplan porque no es sólida, y sostuvo que el gobierno actuó en tiempo y forma al presentar sus observaciones.
“Los estados posiblemente pudieran no cumplir la ley de víctimas, entonces el resultado sería peor, porque lo que tendríamos es en efecto una instancia para atención a las víctimas que le dictara a los estados medidas que los estados podrían no cumplir, porque el precepto constitucional no está sólido de esa ley, ese es el problema central de esa ley”, expuso.
“El objetivo del gobierno federal es darle una atención a las víctimas como se lo merecen, y para eso tenemos que tener una buena ley, y por eso nosotros hemos reiterado el llamado sistemático a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los legisladores a que nos sentemos a trabajar en una ley que verdaderamente nos dé resultado”.
El funcionario aseveró que el gobierno federal actuó en tiempo y forma al emitir sus observaciones.
El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que fueron extemporáneas las observaciones que hizo el Ejecutivo a la ley, por lo que ordenó su promulgación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.
“Tenemos que revisar los términos específicos de la comunicación del Senado de la República para actuar en consecuencia, y que lo importante de la Ley de Víctimas es que se actuó y se observó los problemas que tiene la ley en tiempo y forma”, expresó Poiré.
El secretario afirmó que de ser publicada la ley, como lo ordenó el Congreso, el gobierno federal podría presentar un recurso de controversia constitucional.
“Nueve de cada diez delitos se dan en el fuero común, es decir, son responsabilidad primordial de los estados el atenderlos”, advirtió.
“Si no contamos con un instrumento que garantice verdaderamente que los estados van a contar con la obligación y con los elementos para darle atención a esas víctimas, no va a servir una ley, y precisamente por eso tenemos que sentarnos a trabajar”.

Dejaron lecciones los comicios

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el proceso electoral de 2012 dejará lecciones que aprender para perfeccionar el marco legal en la materia.
Al ser cuestionado en rueda de prensa sobre la compra de votos que han denunciado el PAN y PRD, el funcionario dijo que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) concluir las investigaciones y estimar si existe suficiente evidencia.
“También es cierto, y yo lo he dicho aquí, que conforme avanzan los procesos electorales quedan lecciones, y que de esas lecciones y de ese aprendizaje tenemos que encontrar las formas de ir perfeccionando nuestro marco electoral”.
Sin embargo, subrayó, es mo-mento de ser exhaustivos en la revisión de todos los expedientes y que cualquier expresión de posible irregularidad se lleve ante las autoridades.
Indicó que en el momento en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección, se dará inicio a los programas formales de transición.
Respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a la compraventa de votos en la elección, dijo que el mandatario en todo momento se ha comportado como un jefe de Estado, a la altura de las exigencias del país.

468 ad