Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen en el Congreso el procurador y el perseguido alcalde de Zapotitlán

Participan diputados del PRI y PAN y el presidente de este último

El encuentro fue para tratar lo de Cuba, dice Castro Justo. Versión de que Acción Nacional avalaría la propuesta del fiscal para delitos electorales que presentará el PRI a cambio de la impunidad para Silvino Mosso, acusado de la muerte de cinco indígenas en Escalerilla Lagunas

Con el argumento de que fue una reunión para “analizar la situación entre México y Cuba”, ayer el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, se reunió con el ex alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio –a quien se le sigue un proceso penal por homicidio múltiple–, en las instalaciones del Congreso del Estado, en donde estuvieron presentes los coordinadores del PRI, Juan José Castro Justo y del PAN, Max Tejeda Martínez, así como también el dirigente estatal de Acción Nacional, Francisco Rodríguez Otero.

Trascendió que el sentido de la reunión fue para que los diputados panistas avalen las propuestas que el PRI presentará en la próxima sesión ordinaria para el nombramiento del fiscal especial para delitos electorales, a cambio de la no aplicación de la justicia en contra del ex edil impugnado, contra quien la Procuraduría ya pidió a un juez de Tlapa que libere la orden de aprehensión.

Por la mañana, luego de una conferencia de prensa en la sede estatal de Acción Nacional, el delegado estatal, Francisco Rodríguez junto con los diputados, Max Tejeda, David Tapia Bravo y Porfiria Sandoval Arroyo se trasladaron a la sede del poder legislativo a una reunión con “el procurador de Justicia”, según reveló una fuente del PAN.

Al llegar este reportero a las instalaciones del Congreso local, el secretario técnico del diputado Max Tejeda, Cicerón Nájera, fingió desconocer el sitio en donde se realizaba la reunión, e incluso negó que los diputados panistas se encontraban presentes.

Sin embargo, un trabajador confirmó que el procurador se encontraba reunido junto con el dirigente del PAN, diputados de ese partido, el ex alcalde de Zapotitlán y el coordinador del Congreso en las oficinas de la comisión de Gobierno.

Este reportero se trasladó a la puerta secreta que da acceso de las oficinas del diputado priísta Juan José Castro Justo al estacionamiento del Congreso, en donde el chofer del fiscal guerrerense encendía la marcha del Jeep tipo Cherokee color gris, en ese momento los asistentes a la reunión salían de las oficinas de la coordinación del PRI.

Al ser sorprendidos, Ramírez Guerrero y Castro Justo se regresaron a las oficinas y los únicos que salieron fueron los panistas. El ex edil de Zapotitlán se escabulló y salió a pie de las instalaciones del Congreso, ya en la calle fue abordado por un grupo de reporteros, a quienes les impidieron acceder al interior de este recinto.

Por su parte, el delegado estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, al preguntarle el sentido de la reunión, dijo que hablaron acerca de “algunos temas del Congreso” y negó haber visto al fiscal guerrerense.

Con el rostro desencajado y como fondo la imagen de los diputados murmurando, Rodríguez Otero rechazó que se hayan reunido con el coordinador priísta y el procurador para negociar la situación jurídica del ex alcalde, acusado de participar en la matanza de cinco militantes de la organización vinculada con el PRI, la LARSEZ, el 11 de mayo de 2003, en Escalerilla Lagunas.

Luego pretendió persuadir a este reportero, argumentando que en la sede estatal del PAN se daría una conferencia de prensa, en la cual se explicarían los pormenores de la reunión y se retiró a bordo del vehiculo de la diputada Porfiria Sandoval, un Chevrolet tipo Impala color blanco.

Transcurrieron dos horas para que el procurador de Justicia y el coordinador del Congreso local salieran de las oficinas, en donde se refugiaron. Antes, en ese lapso y “por ordenes del diputado Castro Justo”, un guardia ordenó a este reportero desalojar el edificio. Mientras Ramírez Guerrero y Castro Justo permanecían encerrados en las oficinas de la comisión de gobierno, el vehiculo del procurador se retiró del lugar. Fue el segundo intento por distraer a los reporteros.

Luego dos autos compactos Nissan, tipo Sentra, uno color rojo y el otro blanco, conducidos por agentes judiciales, se apostaron sobre la lateral del bulevard Vicente Guerrero, en la parte posterior del Congreso local, lugar en donde se encuentra una puerta camuflajeada con la cerca de metal que rodea al edificio, esperando a su jefe.

Después, salieron juntos por la misma puerta secreta que solo tiene acceso a las oficinas de Castro Justo. En el momento de ser abordado Ramírez Guerrero negó haber visto al ex alcalde de Zapotitlán, incluso haberse reunido con la dirigencia y diputados del PAN.

“Yo solo vine a tomarme un cafecito con mi amigo Castro Justo y a platicar sobre algunos temas”, expresó de manera escueta, Ramírez Guerrero.

-¿Cuál es la situación jurídica del ex alcalde de Zapotitlán?, se le preguntó.

– Tiene integrada una averiguación previa, respondió y se subió a la camioneta del coordinador del Congreso del Estado, una camioneta tipo Suburban color vino.

Por su parte, el diputado priísta confirmó que se reunió con la dirigencia y diputados del PAN, más no con Silvino Mosso. “A él ni lo vi”, aseveró Castro Justo y explicó que el sentido de la reunión con los panistas fue para “analizar la situación política entre México y Cuba”.

Cantinfleando, el coordinador del Congreso dijo que intenta convencer a los panistas para que permitan la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar de manera pública al presidente Vicente Fox, a restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba. Olvidando que el Canciller, Luís Ernesto Derbez ya solicitó restablecer diálogo diplomático con el gobierno cubano.

La reunión entre el ex alcalde de Zapotitlán, Silvino Mosso Porfirio; el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero; el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, y los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, se realizó a una semana de que se conmemore el primer aniversario de la muerte de cinco larcesistas y a tres días de que el procurador solicitó una orden de aprehensión en contra de Mosso Porfirio, por el proceso judicial que se le sigue.

468 ad