Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No solicité amparo, dice el ex presidente municipal

El ex alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, rechazó que haya solicitado un amparo de la justicia federal, y se dijo en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que lo investiguen por la masacre de cinco indígenas, la noche del 11 de mayo de 2003, en la comunidad de Escalerilla Lagunas.

El alcalde fue entrevistado cuando salía del Congreso local, donde se reunió con la dirigencia estatal del PAN; el coordinador del Congreso local, Juan José Castro Justo, y –aunque lo negó–, fuentes del PAN aseguraron que también con el procurador Jesús Ramírez Guerrero, con quien habrían ventilado la situación jurídica.

Dicho encuentro se dio a dos días de que la PGJE solicitó al juez penal de Tlapa liberar la orden de aprehensión contra el ex alcalde Mosso Porfirio, el ex síndico procurador y un ex regidor, acusados como presuntos responsables de la muerte de cinco indígenas miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).

El ex alcalde señaló que en la reunión con la dirigencia del PAN platicaron sobre su situación, y determinaron que “la Procuraduría cumpla su trabajo con la investigación, por eso decidimos quitarnos el fuero constitucional para que se nos investigue”, dijo.

Aunque señaló que después de que solicitó licencia como alcalde no ha sido citado a declarar por la PGJE, sabe que lo investigan, pero insistió que él es inocente, “yo no comencé el problema, el problema ya estaba entre la Larsez y Antorcha Campesina, mi problema es haber estado ahí el día de los hechos”.

Aunque señaló que “de todos modos si no hubiera estado en el lugar me responsabilizarían por negligencia”.

El ex alcalde negó en todo momento que en la reunión se negociara su situación jurídica.

Al preguntarle por qué una reunión en la que sólo estaría la dirigencia estatal del PAN se efectuó en las instalaciones del Congreso local, cuando a unos 300 metros están las oficinas del partido, respondió que desconocía porqué fue allí y que a él sólo lo citaron.

Según Mosso Porfirio, en esa reunión los integrantes de la dirigencia estatal le dijeron que no se preocupara por su situación jurídica, que la dirigencia estatal lo respalda, y con un semblante relajado y visiblemente confiando abandonó las instalaciones del Congreso local, donde apenas hace dos semanas los diputados le aprobaron su solicitud de licencia al cargo de alcalde.

468 ad