Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La candidatura anticipada no implica la violación de la ley, dice Astudillo

Las protestas de PRD y PAN se explican porque aún no tienen candidato, afirma. Está dispuesto a informar de sus gastos de precampaña, asegura

Adalberto Valle Sánchez El candidato del PRI para gobernador, Héctor Astudillo Flores, precisó que por el momento encabeza “una campaña de trabajo organizativo, en espera de los tiempos” legales de la misma, e insistió en que las inconformidades del PRD y el PAN no tienen sustento jurídico y sólo se explican porque éstos aún no tienen candidato para las elecciones de febrero de 2005.

“La candidatura anticipada no me ubica en ninguna tipificación de carácter legal y por eso estoy tranquilo. Entiendo que les incomoda que ya hay candidato en el PRI, pero igual veo que hay precandidatos de otros partidos que están en los medios (de información), en reuniones públicas y, ¿cómo regular eso?”, preguntó.

En declaraciones aquí en Acapulco en donde se reunió con su equipo de campaña y con dirigentes priístas, Astudillo señaló que “con muchísimo gusto” dará a conocer el monto de los recursos económicos que ha invertido desde su precampaña, mientras que prefirió no meterse en “asuntos de otros partidos” cuando se le preguntó si veía exceso de gastos en las actividades proselitistas de los aspirantes del PRD. “Llegado el momento habrá que debatirlo (el dinero de las precampañas), pero yo no voy a abrir fuego contra otros partidos políticos”, respondió.

Sobre las inconformidades que preparan el PRD y el PAN –cuya dirigencia estatal ayer dio una conferencia de prensa en este sentido en Chilpancingo– para presentarlas en el Consejo Estatal Electoral en su sesión del 15 de mayo, Astudillo aseguró que no ha hecho “nada fuera de la ley”.

El actual senador pidió que se juzgue de manera equitativa, porque “mientras el PRI sólo tiene una campaña, el PRD tiene tres o cuatro y hay que plantearlo así”.

Reiteró que aún no encabeza una campaña formal, sino actividades de organización necesarias para llevar a cabo una campaña sólida.

–¿Estaría dispuesto a informar sobre los recursos que ha gastado desde la precampaña?

–Con muchísimo gusto. He anunciado que hemos constituido un importante número de comités de financiamiento en donde han habido eventos públicos donde participa la sociedad. Hacemos rifas, eventos artísticos. En su momento daremos a conocer los recursos.

–¿Quiénes lo han sustentado financieramente desde la precampaña?

–La mayoría ha sido con lo recaudado en los comités de financiamiento y del gasto personal. Obviamente con ayuda del PRI en algunos eventos, como en la toma de protesta.

–¿Cómo ve los tiempos electorales en Guerrero, no parecen muy adelantados?

–Son normales, en Guerrero como en el país. Aquí, el acierto del PRI, que tenemos que aprovechar, es que ya tenemos candidato luego de una precampaña, que como en otros partidos fueron adelantadas, entiendo que es a es la incomodidad. A partir del 15 de mayo –cuando se instale el Consejo Estatal Electoral– iremos haciendo lo que la ley dice.

–¿Se pueden calificar de normales los tiempos adelantados cuando Guerrero es uno de los estados con menos recursos económicos?

–Es normal, es la circunstancia política en el país y no podemos sustraernos. Los guerrerenses han vivido así la política de manera histórica.

–¿La campaña será austera?

–Será austera indiscutiblemente. Después de la toma de protesta no me veo en actos costosos que reflejen otra cosa.

–¿Cuándo pedirá licencia en el Senado?

–Con el tiempo adecuado políticamente, no legalmente. Será mucho antes de lo legal. Tengo fecha, pero se las diré después.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón anunció que el próximo domingo al medio día comenzará la llamada Marcha de la Unidad en Petatlán, con actos proselitistas a favor del candidato Héctor Astudillo. A las 4 de la tarde se trasladarán a Tecpan. El domingo continuará en Tierra Colorada.

“A partir de ahí recorreremos 17 municipios, estaremos dos veces en Acapulco y otras siete reuniones distritales”.

Héctor Vicario enfatizó que continúan trabajando a favor de la unidad entre los priístas, porque ésta “será un elemento clave que tenemos que cuidar”.

Junto al candidato y al dirigente estuvieron, la secretaria general del PRI estatal Erika Lurhs Cortés; el dirigente en Acapulco, Oscar Hernández; el capitán de Puerto –vestido de civil– Antonio Pizá Vela; el director de la UDA, Fernando López Zamora y el notario público, Robespierre Robles Hurtado.

468 ad